Avisos Legales
Nacional

CNTV deberá dar un tercio de la franja electoral a organizaciones civiles e independientes

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2020
CNTV deberá dar un tercio de la franja electoral a organizaciones civiles e independientes Marcha | AGENCIA UNO
Tras horas de discusión, el sábado pasado se acogió el recurso de la Fundación Participa con la sociedad civil e independientes. Esto significa que los canales deberán dar tiempo a sociedad civil en franja del plebiscito.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó, después de una larga jornada de debate y deliberación, que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) deberá dar espacio a la sociedad civil en la franja electoral del Plebiscito Constitucional de abril de este año.

Esto, tras la decisión del CNTV, tomada a finales del mes pasado, de que en la franja electoral sólo podían hacer propaganda en la los partidos legalmente inscritos y los parlamentarios independientes.

Según consigna La Tercera, quien representó al Consejo fue el abogado Jorge Correa (DC), quien durante sus alegatos afirmó que «los votos obtenidos determinan el peso político de las personas u agrupaciones políticas. Muchas organizaciones hablan en nombre del pueblo, pero es el voto la única autoridad legítima«.

En contraparte, hablaron Raúl Meza y diputadas y diputados del Partido Comunista, defendiendo el derecho de las organizaciones de la sociedad civil para que cuenten con el tiempo para promover las alternativas del Plebiscito a realizarse el 26 de abril.

Finalmente, gracias a la resolución del Tribunal, todos los partidos políticos deberán ceder un espacio a las organizaciones sociales e independientes en la transmisión de la franja que se realizará diariamente por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.