Avisos Legales
Internacional

No sobrevive mucho en paquetes: Los mitos sobre el coronavirus que la OMS quiere erradicar

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2020
No sobrevive mucho en paquetes: Los mitos sobre el coronavirus que la OMS quiere erradicar IMAGEN REFERENCIAL CORONAVIRUS |
Ante los mitos y noticias falsas surgidos en torno al coronavirus, la OMS ha desarrollado un plan de contingencia para mantener informada a la población con datos veraces y útiles para su salud. El humo de los fuegos artificiales no ayuda, así como tampoco lo hace el aceite de sésamo, como algunos postulan en redes sociales. La buena noticia es que difícilmente puede sobrevivir a un viaje largo en un paquete o carta.

El surgimiento del coronavirus, con sus terribles consecuencias, ha generado a su vez un fenómeno asociado de «informademia», como la OMS lo ha denominado.

Se trata básicamente de desinformaciones, noticias falsas, y mitos que circulan en torno a la enfermedad, y que en poco contribuyen a su erradicación.

Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una campaña para combatir la desinformación, principalmente en redes sociales.

«El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, explicó la OMS en su informe diario sobre el coronavirus.

Por ello, «la Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada”, sostiene la OMS.

Uno de los rumores que pueden ser más útiles en tierras nacionales, es el referente a los paquetes o cartas provenientes del extranjero.

Sobre este tema, la OMS ha subrayado que no hay ningún riesgo en estos paquetes. “Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”, explicó la organización.

En cuanto a los mitos, uno de ellos trata sobre el supuesto poder del humo de los fuegos artificiales y petardos para matar al agente patógeno. «La OMS niega radicalmente esta posibilidad y advierte de que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones», es la respuesta que la organización entregó al respecto.

En la misma línea, otro de los mitos sostenía que el uso de aceite de sésamo u otros químicos podían evitar el contagio. Sobre este punto la OMS aclaró que el aceite de sésamo no mata el virus, aunque sí lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro. «Sin embargo no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz”, enfatizó la OMS.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.