Avisos Legales
Nacional

Autoridades aclaran que no es posible contraer el Coronavirus por paquetes de encomienda

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2020
Autoridades aclaran que no es posible contraer el Coronavirus por paquetes de encomienda | AGENCIAUNO
El ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, aseguraron que la única forma de contraer el virus es por las partículas de la tos. Llamaron a la calma, destacando que la enfermedad solo posee un 2% de mortalidad.

El ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, aseguraron que no hay posibilidad de contraer el Coronavirus por medio de paquetes enviados por encomienda desde alguno de los 27 países con presencia de la epidemia.

Según ambas instituciones, el único modo de contraer el virus es por medio de las partículas emitidas al toser. Además, llamaron a la calma de la ciudadanía y a evitar la sobre reacción ante la presencia del virus.

Fernando Leanes, representante en Chile de la OPS y la Organización Mundial de la Salud, invitó a no generar pánico, afirmando que “solamente si la persona cumple con la definición que da el Ministerio de Salud para casos sospechosos, que es una persona que tiene síntomas marcados, que tiene un antecedente de viaje a un país que está afectado. Solamente en esos casos asistir al centro si es lo que le indica la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de OPS, Marcos Espinal,  advirtió que la tasa de mortalidad del Coronavirus es de sólo un 2%, contrario a lo que había expresado el ministro Jaime Mañalich cuando aseguró que el virus poseía una mortalidad cercana al 10%.

En tanto, a todas las personas que ingresen al país se les aplicará un cuestionario, según indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza. «Si cumple con los criterios de casos sospechosos, esa persona se va a aislar, se avisará a la autoridad sanitaria y esa persona se trasladará a un centro de salud con todas las medidas de aislamiento”, aseguró.

Hasta el momento no se ha confirmado el virus en Chile ni Latinoamérica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.