Casi $1.000 millones habría aportado el Consejo Minero a la COP 25

Por: core | Publicado: 03.02.2020
Casi $1.000 millones habría aportado el Consejo Minero a la COP 25 Escenario previo a COP25 / Foto: Agencia Uno
Desde la ONG apuntan a un debilitamiento del cuidado del medioambiente por los aportes de esta y otras entidades privadas en la organización de la cumbre.

Casi $1.000 millones donó el Consejo Minero a la organización de la COP 25, el evento medioambiental que Chile presidió y que se desarrolló en diciembre pasado en Madrid, España, producto del estallido social.

La información fue dada a conocer por la ONG Greenpeace, que detalló que se trata de $921 millones. Dicha información, agregó la organización, fue obtenida vía Ley de Transparencia al Ministerio de Medio Ambiente y muestra distintos aportes del sector privado, además de que el aporte del consejo, fue realizado en dos partes.

Los mismos que no quieren proteger los glaciares eran los principales auspiciadores. La contradicción es insostenible”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Respecto de las actas de reunión de preparativos de financiamiento de la COP25, el Ministerio de Medio Ambiente señaló que no dispone de los documentos por ser materias propias de la gestión de la Fundación Imagen de Chile, encargada del evento. “Al no tener acceso, no sabemos las condiciones o compromisos que se negociaron junto a este generoso aporte del Consejo Minero», sostuvieron desde Greenpeace.

Además, ponen en entredicho la postura de fortalecimiento de las normas de cuidado medioambiental que busca la COP25, pues sostienen que, si existen otras organizaciones privadas que entregaron aportes a la cumbre, posiblemente exista un debilitamiento de las normas para el cuidado.

De acuerdo con los antecedentes entregados, “se estableció como único beneficio a la entidades o personas que efectúen donaciones en dinero, bienes y/o servicios a la Fundación, rebajar dichas donaciones como gastos para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.