Avisos Legales
Nacional

Cones denuncia aplicación de Ley de Seguridad del Estado contra 15 estudiantes secundarios

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 03.02.2020
Cones denuncia aplicación de Ley de Seguridad del Estado contra 15 estudiantes secundarios Cones acusa represión del gobierno. | Foto: Cedida
La querella nace a partir de una manifestación realizada el pasado 12 de enero en los jardines del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile. El abogado defensor de los estudiantes calificó la acción judicial como «persecución política».

Este lunes, en las oficinas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron dirigentes de Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), junto a universitarios y  organizaciones de la educación para denunciar la criminalización del gobierno en contra de los estudiantes secundarios.

Esto luego de que el Ejecutivo presentara una querella contra 15 dirigentes estudiantiles por la Ley de Seguridad del Estado tras una manifestación llevada a cabo el 12 de enero en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los jardines del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

La vocera nacional de la Cones, Valentina Miranda, sostuvo que «el Ministerio de Educación de ha transformado en el segundo Ministerio del Interior» y señaló además que desde la implementación de Aula Segura hasta ahora, ha sido un periodo de dura represión contra los estudiantes, «aplicandose querellas contra los estudiantes que se movilizan”.

El abogado defensor de los dirigentes estudiantiles, Ramón Sepúlveda, señaló que se trata de «persecución política». El jurista señaló que la querella “se encuentra profundamente mal redactada en cuanto al fondo, ya que es una querella que se aplica sobre hechos menores, por lo tanto, creemos que el gobierno lo que busca es amedrentar a los estudiantes y también a sus familias”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.