Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema confirma sentencia en contra del padre de Ivette Vergara por homicidio en 1973

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2020
Corte Suprema confirma sentencia en contra del padre de Ivette Vergara por homicidio en 1973 corte suprema |
El máximo tribunal desestimó los argumentos de la defensa y confirmó la culpabilidad del ex capitán del Ejército, Aquiles Vergara, como autor del homicidio calificado de Sergio Alvarado Vargas, a poco menos de un mes del golpe de Estado. La sentencia rebajó la condena de diez a 5 años y un día y contó con dos votos de minoría.

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado en primera instancia y condenó al ex capitán del Ejército, Aquiles Vergara Muñoz, como autor del delito de homicio calificado, por el asesinato de Sergio Alvarado Vargas, en la comuna de Aysén el 2 de octubre de 1973. El padre de la periodista y animadora de televisión, Ivette Vergara, recibió una rebaja de la pena de diez a cinco años y un día, sin posibilidad de una pena alternativa.

Los hechos que se dieron por acreditados durante el juicio en primera instancia indican que Vergara, al enterarse de que unas personas en Puerto Aysén habían insultado a funcionarios de Carabineros, ordenó que fueran sacados de sus casas y detenidos, luego fueron trasladados a las caballerizas de la comisaría, también por instrucción del ex capitán.

Una vez allí, llamó a los carabineros que habían participado en la detención y, en su presencia, «sacó un revólver que estaba en su cartuchera sujetada por un cinturón y con el arma en sus manos le disparó en el estómago reiteradamente«, luego «le ordenó al otro detenido que también se diera vuelta porque le daba la espalda y cuando estuvo frente a él le hizo lo mismo disparándole reiteradamente a la altura del estómago», según consta en la sentencia.

El recurso de casación presentado por la defensa fue rechazado por los votos de los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Antonio Barra. Sin embargo, hubo dos votos de minoría del juez Manuel Valderrama y del abogado integrante Diego Munita, que argumentaron a favor de los recurrentes.

La resolución detalla que “se declara que a la media prescripción no son aplicables los principios y fundamentos que determinan la imprescriptibilidad de la acción persecutoria de los delitos de lesa humanidad”.

Además, fue condenado el ex oficial de Carabineros, Miguel Ángel Quiroga Rojas, a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, en calidad de cómplice.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.