Avisos Legales
Nacional

Directora del Demre descartó la posibilidad de una cuarta fecha para rendir la PSU

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 03.02.2020
Directora del Demre descartó la posibilidad de una cuarta fecha para rendir la PSU Secundarios manifestándose por PSU | Fotografía de Agencia Uno
Leonor Varas calificó el proceso como «durísimo» y agradeció a quienes continúan concurriendo a las rendiciones. Además, anunció que en el caso de las personas en situación de discapacidad, el Demre llevará las pruebas a sus domicilios.

Durante esta semana, los días martes 4 y miércoles 5, serán rendidas las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas y Lenguaje con 5.900 inscritos para la primera y 5.044 para la segunda.

Al respecto, la directora del Demre, Leonor Varas, manifestó en Radio Cooperativa, que el proceso ha sido durísimo y descartó tajantemente una cuarta fecha, ante un posible boicot.

«Los plazos no dan. Es inhumano, porque ya no se puede seguir aplicando otra prueba a las mismas personas, convocándolos y que no puedan rendirla o que la rindan en malas condiciones», insistió.

En esta ocasión, son Santiago y Valparaíso los que lideran en número de inscritos. La directora anunció que esta vez se tomarán medidas con los grupos más perjudicados: las personas en situación de discapacidad. «vamos a acudir, en varios de los casos, a sus domicilios, porque ya no pueden trasladarse nuevamente a una prueba en que por muchas medidas de seguridad que hayan es más difícil para ellos».

En cuanto a las críticas al proceso, estas han estado enfocadas a que se ha viciado y que la seguridad en la rendición ha sido deficiente, pues ninguna de las dos fechas estuvo exenta de enfrentamientos de secundarios y carabineros. Aún así, Varas sostuvo que la seguridad tiene que ser garantizada, porque no habrá una cuarta vez. «Quien no pueda darla ahora realmente no tiene otra oportunidad«, señaló.

«Las precauciones que se tomaron la primera vez fueron las que estimamos en conjunto que eran las adecuadas y resultó que eran insuficientes y, por lo tanto, para la segunda se cambió la modalidad», manifestó. Según el Cruch, las medidas de seguridad con carabineros, serán las mismas esta semana, sin embargo,Varas no se refirió al tema en la entrevista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.