Avisos Legales
Nacional

¿Marcar AC?: La propuesta de Unidad Social que reabrió el debate en redes sociales 

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2020
¿Marcar AC?: La propuesta de Unidad Social que reabrió el debate en redes sociales  |
Una alternativa para quienes han criticado la legitimidad del proceso constituyente, que sin embargo no convence a muchos que ven en la iniciativa una apuesta arriesgada, dado lo estrechos que podrían llegar a ser los resultados del plebiscito de abril.

Durante la jornada de este lunes, el conglomerado de organizaciones sociales conocido como Unidad Social llamó a aprobar el cambio de Constitución y a marcar el voto con «AC» en el plebiscito de abril.

“Aún con las limitaciones y trabas que hemos denunciado desde su ilegítima gestación, pensamos que el Plebiscito del 26 de abril puede y debe ser un paso más en un proceso de cambio social”, sostuvieron desde el conglomerado, explicando que la decisión de marcar AC es “para que se manifieste claramente la opción por conquistar una verdadera Asamblea Constituyente, soberana y originaria”.

Una opción que podría ser considerada como contradictoria, pero que desde Unidad Social no consideran así. «No hay tal contradicción, pues no hay proceso constituyente sin movilización social. Es gracias a la movilización de millones de chilenas y chilenos que se abrió la posibilidad para que la clase política, el partido del orden y el propio gobierno, tuvieran que ceder frente a esta demanda nacional que estaba en las calles desde antes”, argumentaron desde la organización.

En redes sociales en tanto, su llamado ha generado una serie de debates, que recuerdan que ya en el proceso constituyente del segundo gobierno de Michelle Bachelet se llevó a cabo una iniciativa similar, entre otras cosas.

Si bien muchos defendieron la opoción de marcar AC, otro gran sector de usuarios rechazó la alternativa, por considerarla «contraproducente», ya que podría significar la anulación de los votos a favor de una nueva Constitución que tengan la marca.

Revisa a continuación algunas de las opiniones de los usuarios en relación a la idea de Unidad Social:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.