Avisos Legales
Nacional

Sindicatos de Metro exigen el retiro de la 60° Comisaría de Baquedano para reabrir la estación

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2020
Sindicatos de Metro exigen el retiro de la 60° Comisaría de Baquedano para reabrir la estación Estación de Metro Baquedano | Agencia Uno
En la carta entregada a las autoridades, los trabajadores de Metro destacaron la urgencia de abrir la estación, como también declararon que esta «no puede seguir cerrada para los casi tres millones de personas que diariamente usan el subterráneo para movilizarse, sólo para proteger la comisaría».

Este lunes, la Federación de Sindicatos de Metro S.A. (Fesimetro) hizo entrega de tres cartas formales para el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Presidente del Directorio Metro de Santiago, Louis De Grange, en el que solicitan el retiro de la 60° Comisaría de Carabineros que se encuentra en el interior de la estación de metro Baquedano, la cual ha permanecido cerrada desde los inicios del estallido social.

Dentro de las misivas entregadas a las autoridades, los trabajadores del servicio hicieron ver sus inquietudes por el cierre prolongado de la estación, considerando que esta se encuentra en un optimo estado para su funcionamiento. En ese contexto, declararon: «Entendemos que una de las causas que más ha tomado peso en esta decisión ha sido la existencia de esta instalación policial».

“Si en un momento la presencia de Carabineros, con su propia Comisaría dentro de la red, buscaba dar seguridad y protección a quienes usan y trabajan en el sistema, hoy provocan todo lo contrario: mientras sigan en nuestras dependencias, no se podrá volver a poner la estación a disposición de las y los usuarios, pues, de hacerlo, podría convertirse en un foco que llame al enfrentamiento y se ponga en peligro las vidas no sólo de la ciudadanía, sino de nuestras compañeras y compañeros trabajadores que allí desempeñan sus funciones”, se lee en la carta.

De este modo, los trabajadores también hicieron ver la urgencia que existe para la reapertura de la estación, puesto que su cierre está afectando a los casi tres millones de personas que diariamente usaban la combinación. Por lo mismo, recalcaron que no se puede seguir afectado a los usuarios por querer proteger la comisaría que se encuentra en el interior.

Finalmente, los trabajadores también emplazaron a De Grange, ya que no cuentan con información «respecto a planes estratégicos y protocolos que resguarden la seguridad de nuestros compañeros y compañeras que deberán volver a desempeñar funciones en estaciones hoy cerradas por vandalismo, y que sabemos abrirán paulatinamente este año».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.