Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Diputado Ibáñez (FA) emplaza a senadores de oposición ausentes en AC contra Guevara: «No sean una vergüenza»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2020
VIDEO| Diputado Ibáñez (FA) emplaza a senadores de oposición ausentes en AC contra Guevara: «No sean una vergüenza» Senado | Agencia Uno
«Les solicito encarecidamente, que no coloquen en duda sus convicciones democráticas y que no se conviertan en una vergüenza para la historia del progresismo chileno», sostuvo el diputado Diego Ibáñez en esta primera jornada de acusación constitucional contra el Intendente Felipe Guevara. Mañana se vota, pero los votos de la oposición, que en el papel tiene los suficientes, no están seguros.

Durante este lunes en la Cámara Alta se ha desarrollado la primera jornada de la acusación constitucional contra el Intendente Felipe Guevara.

En esta primera sesión, la comisión de diputados conformada por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Jaime Naranjo (PS), expuso ante los senadores el recurso que el pasado 23 de enero la Cámara aprobó en contra de Guevara, y sobre el cual este martes deberán resolver los senadores. 

En su intervención, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez no solo se refirió a los argumentos que sustentan la acusación contra Guevara, sino que aprovechó además de emplazar a los parlamentarios «de oposición» que han anunciado su ausencia a la votación de mañana y a los que se encontraban ausentes durante hoy.

«Espero que se hagan presentes, pero en caso de que no se hagan presentes, particularmente aquellos que se identifican con un progesismo histórico. Hoy están en riesgo los mínimos civilizatorios y los principios del derecho administrativo de la república en sí. Y yo les quiero recordar a esos diputados, que Salvador Allende firmó el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, donde se constata claramente que la (supresión) de la libertad de reunión, el trato degradante y las torturas son violaciones a los Derechos Humanos. Por tanto, les solicito encarecidamente, que no coloquen en duda sus convicciones democráticas y que no se conviertan en una vergüenza para la historia del progresismo chileno», sostuvo Ibáñez.

Algunos de estos senadores serían Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Rabindranath Quinterios (PS).

Durante este martes se desarrollará la segunda jornada de la acusación, donde cada senador podrá intervenir por un máximo de 7 minutos, tras lo cual se procederá a votar.

La sesión comenzará a las 10 am, y la aprobación de la acusación requiere un mínimo de 22 votos. La oposición cuenta con 24 senadores, sin embargo, debido a los anuncios de ausencias, el resulta final es incierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.