fbpx
Nacional

Ausencias y abstenciones de la oposición marcan rechazo a acusación constitucional contra Felipe Guevara

Por: El Desconcierto / Publicado: 04.02.2020
Intendente Felipe Guevara / AgenciaUno.
Los senadores DC, Jaime Pizarro y Carolina Goic, se abstuvieron en la votación que determinó la permanencia de Guevara en su cargo. La acusación estuvo marcada por la ausencia de Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC) en la Cámara Alta.

El Senado rechazó este martes la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, por 18 votos a favor, 15 en contra, y 2 abstenciones.

La votación estuvo marcada por las ausencias de los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC). Esto, sumado a las abstenciones de Jorge Pizarro (DC) y Carolina Goic (DC), posibilitaron la permanencia de Guevara en su cargo. Al ex alcalde de Lo Barnechea se le imputaba el presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de “copamiento” en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante las jornadas de manifestaciones del 20 y 27 de diciembre. 

El fracaso en la acusación constitucional generó críticas dentro de la oposición. La diputada Carmen Hertz (PC) señaló en su cuenta de Twitter que “los senadores de ‘oposición’ que se fueron de vacaciones y se parearon en acusación constitucional deberán responder a la ciudadanía por su desfachatez y deslealtad, a esto suman pachotadas como Felipe Harboe que pareciera desconocer las responsabilidades de senadores”.

Esta es la quinta acusación constitucional que presenta la oposición en contra de una autoridad del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Este fracaso opositor se suma a los tres libelos que se presentaron anteriormente contra el mismo Piñera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ex ministro de Salud, Emilio Santelices.

Contenido relacionado

Justicia declara admisible querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga por descuidar su deber de garantizar la vida y salud de la población

Parlamentarias y más de 80 organizaciones entregan a Ministra Zalaquett “Agenda de Género COVID-19”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fiscalizan funcionamiento ilegal de fábrica de carteras: Trabajador tenía permiso para ir al médico

Cathy Barriga insiste en sus descargos contra Felipe Guevara: “Si fuera intendenta velaría por la necesidad de los vecinos”

Guevara tras ser encarado por Barriga: “Distribución de cajas se realizó según patrón de pobreza, si un alcalde entendió algo diferente, lo siento”