Avisos Legales
Nacional

Casi $200 millones y 44 facturas falsas: Jueza Rutherford dicta nuevo procesamiento en arista del Milicogate

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2020
Casi $200 millones y 44 facturas falsas: Jueza Rutherford dicta nuevo procesamiento en arista del Milicogate | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
La jueza en visita de la Corte Marcial dictó el procesamiento de Allan Gutiérrez González por la arista «Tecnodata II», donde estableció que estuvo involucrado en la entrega de documentos ideológicamente falsos y causó un millonario perjuicio al fisco. Además, la magistrado ordenó su prisión preventiva y el embargo de sus bienes por un monto de $250 millones.

La jueza en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien tiene a su cargo la investigación del desfalco al interior del Ejército, conocido como «Milicogate«, sometió a proceso a Allan Cristofer Gutiérrez González como autor del delito de fraude al fisco, dijo el Poder Judicial este martes a través de un comunicado.

El procesamiento se da en la denominada arista «Tecnodata II«, donde la magistrado estableció que hubo un perjuicio de $192.292.934 causado por Gutiérrez y que tendrían relación con la emisión de 44 facturas ideológicamente falsas.

Sin embargo, el monto que fue defraudado estaba denominado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo que el cálculo se refiere a la fecha en que fueron cometidos los ilícitos, de forma que el comunicado precisa que «en la actualidad alcanza la cantidad de $237.740.591«.

La arista «Tecnodata» lleva este nombre por la empresa proveedora del Ejército a la cual le transferían los montos en sus cuentas corrientes y que posteriormente entregaba, en efectivo o en especies, a funcionarios de la institución castrense, manteniendo una parte para sí. Ya en noviembre pasado, la jueza sentenció al general en retiro Jozo Santic a 13 años de presidio, por esta misma línea de investigación.

[Te puede interesar: Fraude en el Ejército: 13 años de presidio para ex Jefe de Finanzas de la institución en arista “Tecnodata II”]

Junto con lo anterior, la ministra Rutherford ordenó la prisión preventiva del ahora procesado Allan Gutiérrez y, también, el embargo de sus bienes por un monto de $250 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.