Avisos Legales
Nacional

Los senadores de oposición que no se presentarán a votar la acusación en contra del intendente Guevara

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2020
Los senadores de oposición que no se presentarán a votar la acusación en contra del intendente Guevara Intendente de la Region Metropolitana, Felipe Guevara / | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Los senadores José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC), se ausentarían de la instancia y no se alcanzaría los 22 votos necesarios para aprobar la acusación. Además, la votación fue adelantada para el mediodía, luego de que la sesión fuese suspendida porque no habían parlamentarios inscritos para intervenir.

En la mañana de este martes, se inició la sesión en sala del Senado para votar la acusación constitucional en contra del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Sin embargo, los senadores de oposición José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC), se ausentarían de la instancia, lo que significaría el fracaso del libelo.

Según informa La Tercera, la situación llevó a la suspensión de la sesión por parte del presidente de la mesa Jaime Quintana, ya que no habían senadores para inscribirse. Pero fue retomada minutos después y se espera que la votación se adelante para el mediodía.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) también fue mencionado como una posible ausencia.  Sin embargo, durante la mañana Letelier llegó hasta el Congreso para hacer valer su voto.

Para ser aprobada, la acusación requiere de 22 votos de parlamentarios de la Cámara Alta, donde la oposición cuenta con 24 escaños, pero, de concretarse las ausencias, la destitución puede ser rechazada por falta del quórum necesario y Guevara podría volver a sus funciones.

Este posible escenario era conocido desde hace días, incluso durante la exposición de este lunes ante la sala del Senado, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibañez, emplazó a los senadores ausentes pidiendo que «no sean una vergüenza para la historia del progresismo chileno».

[Te puede interesar: VIDEO| Diputado Ibáñez (FA) emplaza a senadores de oposición ausentes en AC contra Guevara: “No sean una vergüenza”]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.