Avisos Legales
Opinión

Día Mundial del Cáncer: «avances de la ley nacional del cáncer abre una esperanza para Chile»

Por: Dr. Jorge Jiménez de la Jara | Publicado: 04.02.2020
Día Mundial del Cáncer: «avances de la ley nacional del cáncer abre una esperanza para Chile» | Foto: Agencia Uno
La nueva ley, que inicia una ratificación por la Cámara de diputados en marzo próximo, incluye el registro nacional obligatorio, el plan nacional de control, la red oncológica pública, la formación de profesionales expertos y la creación de un fondo nacional de cáncer.

Los contenidos, surgidos en el Foro Nacional de Cáncer y trabajados en alianzas público privadas y de sociedad civil obtienen sus primeros financiamientos

El día 29 de enero de 2020, el Senado de la República de Chile aprobó por unanimidad de los presentes,35 senadores, la ley nacional de cáncer presentada por senadores y diputados en 2014 y patrocinada por el gobierno a través del presidente y sus ministros en diciembre de 2018. Han sido seis años de intenso trabajo para alcanzar una meta intermedia que nos dará como país y comunidad un nivel de avance sustantivo en el control progresivo de esta enfermedad.

Notable y emocionante fue la sesión del Senado por la unanimidad y los testimonios del conocimiento y solidaridad de todos los parlamentarios. Todos los 35 presentes votaron a favor y reconocieron en la Senadora Carolina Goic la principal gestión y fuerza de este logro. Ella a su vez agradeció el apoyo de la sociedad civil y de nuestro Foro Nacional de Cáncer por espacio de casi diez años.

La nueva ley, que inicia una ratificación por la Cámara de diputados en marzo próximo, incluye el registro nacional obligatorio, el plan nacional de control, la red oncológica pública, la formación de profesionales expertos y la creación de un fondo nacional de cáncer.

Nuestra iniciativa como foro, ha logrado varios hitos que juntan el análisis académico con la participación social como esenciales para alcanzar metas sanitarias de valor en justicia y equidad. El foro ha contado con el aporte de la mayoría de los investigadores biológicos, clínicos y epidemiológicos de varias universidades, entre otras las de Chile, Católica , Talca y Concepción. Hicimos además el primer mapa de las organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema y su tipo de identificación.

Durante estos años hemos realizado varios seminarios de intercambio y difusión sobre aristas candentes en el cáncer, como su impacto social y económico, la necesidad de incrementar los profesionales capacitados, aportar en la estrategia de control, construir redes de apoyo nacionales e internacionales, intercambios internacionales con otras entidades como Kings College London , Harvard y MIT en Norteamérica. Estamos participando en un proyecto de capacidad para el control  del cáncer con la Unión Internacional (UICC) y su agencia de investigación la ICCI.

En estos días se conmemora el Día Internacional del Cáncer y ello nos da una gran oportunidad para destacar los avances y la estatura de esta iniciativa por la salud de nuestra comunidad.

Dr. Jorge Jiménez de la Jara