fbpx
País

Fiscalía de la Corte Suprema recomienda no extraditar a Carlos Cardoen a EE.UU.

Por: El Desconcierto / Publicado: 04.02.2020
A_UNO_carlos cardoen / / agenciaUno.
La fiscal del máximo tribunal, Lya Cabello afirma que no se cumple con los requisitos de la doble incriminación en los ocho cargos que se hicieron en contra del empresario.

La Fiscalía Judicial de la Corte Suprema recomendó rechazar la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el empresario Carlos Cardoen por el delito de tráfico de cicornio.

La fiscal judicial del máximo tribunal, Lya Cabello, desestimó los ocho cargos en contra del empresarios y recomendó al ministro del proceso, Carlos Aránguiz, rechazar la solicitud.

Según consigna El Mercurio, en su informe la fiscal recomienda no extraditar al empresario, porque en Chile no se castiga el delito de conspiración por exportar ilegalmente circornio para bombas de racimo y otros artículos de defensa.

No existiendo en Chile una norma especial que castigue la conspiración respecto de los hechos a los que se refieren los cargos procedentemente tratados, estas conductas simplemente no son punibles“, afirma la fiscal.

Según la visión de la fiscal, la solicitud “no cumple con los requisitos básicos para concederlo, atendido que la responsabilidad penal del requerido se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal y por no cumplir con el requisito de la doble incriminación respecto de ninguno de los 8 cargos dirigidos en su contra teniendo por no cumplido lo dispuesto en el artículo VII del Tratado sobre Extradición entre la República de Chile y los Estados Unidos para la extradición de los Criminales y Protocolo Complementario, suscrito en Santiago el 17 de abril de 1900”.

Se trata de un cargo basado manifiestamente en hechos que no pueden ser punibles conforme al derecho chileno, lo que ha sido reconocido en otros casos análogos por la jurisprudencia de la Corte Suprema“, agrega.

Contenido relacionado

TC declara “derechamente inadmisible” recurso del concejal Karim Chahuán por cobertura televisiva a su caso

Municipalidad de Iquique y Ejército en pugna por “trinchera de guerra” del Regimiento de Cavancha

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fake news de Kast: Acusó a Sharp de ir de vacaciones al “imperio del capitalismo”, cuando sólo hacía escala en Miami

Bernie Sanders gana primarias demócratas en New Hampshire y comienza a perfilarse como el candidato de la izquierda

Trump en marcha antiaborto: “Los niños no nacidos nunca han tenido un defensor tan firme en la Casa Blanca”