fbpx
Nacional

Blumel aseguró que no habrá impunidad en los más de 900 sumarios a carabineros tras el estallido social

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.02.2020
Gonzalo Blumel y Juan Francisco Galli / FOTO: AGENCIAUNO
El ministro del Interior aseguró que ya se han creado comisiones en el Gobierno y en el Senado para comenzar a reformar la institución policial. El foco estará puesto en lograr el orden público respetando los Derechos Humanos.

Este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que no habrá impunidad en los más de 900 sumarios abiertos a personal de Carabineros tras el 18-O, apuntando que a través de ese mecanismo “se resuelve administrativamente si es que hay o no responsabilidad y (se asignan) las sanciones que corresponden”.

El secretario de Estado se refirió a los posibles cambios dentro de la institución policial, donde sostuvo que la propuesta “está en la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros”. Los tópicos que se reforzarían serían el resguardo del orden público y el respeto a los Derechos Humanos.

Blumel aseguró que en diciembre hubo comisiones en el Gobierno y en el Senado, donde se constituyó “un consejo para la reforma a Carabineros con expertos del mundo de la seguridad y el orden público, con expertos de gran trayectoria en materia de Derechos Humanos para hacernos cargo de los problemas y críticas y cuestionamientos que se nos vienen haciendo, tanto por el control del orden público y el debido respeto de los DD.HH”.

En la misma línea, el ministro mencionó que “respecto a la capacidad de recuperar el orden público, por supuesto que el Gobierno no está satisfecho, ni conforme”, aunque señaló que se ha “venido avanzando”.

Durante la semana pasada, el secretario de Estado indicó que no hacía falta un refundación de Carabineros, sino que cambios puntuales. En esa oportunidad, Blumel estableció el año 2027 para que las modificiones estén completas.

Contenido relacionado

VIDEOS| 34 años después: Pese a la cuarentena, manifestaciones se toman la capital rememorando las históricas protestas del 2 y 3 de julio de 1986

Retiro del 10% de ahorros previsionales: El debate por los fondos de los afiliados que tensiona a las AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fiscalía de La Florida solicita ocho años de cárcel para carabineros que torturaron a menor de edad durante el estallido social

Blumel llama a “dar vuelta la página” por visita del Presidente a vinoteca

Hospital de Melipilla: Colmed concluye que versión de Carabineros es falsa y exige disculpas del gobierno