fbpx
Nacional

Corte de Valparaíso autoriza el uso de perdigones de Carabineros con el fin de dispersar a “manifestantes violentos”

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.02.2020
Carabineros disparan bombas lacrimógenas / / agenciaUno.
El tribunal de alzada acogió la solicitud presentada por comerciantes de Valparaíso y dejó sin efecto las órdenes de no innovar.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a través de un fallo dividido, autorizó a Carabineros a hacer uso de perdigones y bombas lacrimógenas para dispersar a “manifestantes violentos”.

El tribunal de alzada acogió la solicitud presentada por un grupo de comerciantes de Valparaíso y dejó sin efecto las órdenes de no innovar, “por haber perdido oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que hoy producirían sobre la ciudad”.

El fallo, además, señala que “la modificación de los protocolos de uso de la fuerza utilizados por Carabineros de Chile exceden los alcances del recurso de protección, ya que en este se persigue el resguardo de los derechos de personas en particular y la responsabilidad que en su aplicación hagan cada uno de los miembros de la mencionada institución”.

Sin embargo, la sentencia precisa que “Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”.

En ese sentido, la decisión del tribunal limita el uso de gases lacrimógenos solo para dispersar a los manifestantes violentos, y el uso de municiones menos letales como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el objetivo de contrarrestar posibles conductas ilícitas por parte de los manifestantes no pacíficos.

Contenido relacionado

Una promesa que nunca llegó: El drama de morir esperando por una residencia sanitaria

Escondido en un pozo séptico: Carabineros halla y detiene a sujeto acusado de violar a su madre de 80 años en la ciudad de Los Ángeles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Violento enfrentamiento en Maipú termina con una persona fallecida y otra en estado grave

Intensa noche de protestas en la Región Metropolitana finaliza con un joven muerto en Melipilla

Izkia Siches: “Ya no hay espacio para errores, la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj”