Avisos Legales
Nacional

Ex agentes de la DINA son condenados por secuestro de un estudiante en 1975

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 05.02.2020
Ex agentes de la DINA son condenados por secuestro de un estudiante en 1975 Miguel Krassnoff careado por causa de torturas a ex militante del Mir. | FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO
Los ex agentes Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo fueron condenados a 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Humberto Cerda Aparicio.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, elevó la pena de 5 años y un día a 10 años y un día de presidio a los agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth por el delito de secuestro de Humberto Cerda en 1975.

En sala se encontraban las ministras Adelita Ravanales, Paola Robinovich y la abogada (i) Paola Herrera, para volver a juzgar la causa que en un principio sentenció Mario Carroza.

La víctima del secuestro pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En la etapa de investigación el ministro Carroza estableció que «Humberto Patricio Cerda Aparicio, de 20 años de edad, estudiante de radio y televisión del Instituto de Electrónica ‘Gamma’, es privado de libertad en la vía pública por agentes de la DINA, cuando se trasladaba a su domicilio, sin que existiese orden emanada de autoridad legítima. Es trasladado hasta el recinto de Villa Grimaldi o Cuartel Terranova, centro de encierro y tortura de este organismo de inteligencia, donde se le mantuvo privado de libertad».

Todo lo anterior fue comprobado por medio de declaraciones de testigos que lo vieron, conocieron su existencia y se comunicaron con él. Hasta hoy, «no existen noticias de él ni tampoco documento en que conste su defunción«, detalla la resolución.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de 937 UF a familiares de la víctima.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.