fbpx
Nacional

Intendente Guevara retoma sus funciones insistiendo en que es un “mito” que él elige las estrategias policiales 

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.02.2020
/ 05 de Febrero 2020/ SANTIAGO Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, luego de juntarse con la junta de vecinos del barrio San Borja, da un punto de prensa sobre el funcionamiento en los alrededores de Plaza Baquedano FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
"Aquí hay ciertos mitos que políticamente gente ha tratado de instalar", señaló Guevara en relación a su responsabilidad sobre Carabineros. "Carabineros toma las decisiones tácticas que estima convenientes (...) y luego nos reunimos a evaluar", aseguró.

Este miércoles el Intendente Metropolitano Felipe Guevara reasumió sus funciones, luego de que durante el pasado martes las ausencias y las abstenciones de un grupo de senadores de centro izquierda echara por tierra la acusación constitucional en su contra.

En esta jornada de reactivación de sus labores, Guevara se reunió durante la mañana con vecinos de la Plaza de la Dignidad, con quienes discurrió sobre la situación que se vive en el lugar en el último tiempo.

Además de esta actividad, Guevara habló con la prensa, y fue consultado respecto del denominado “copamiento preventivo” y sobre su posible continuidad como estrategia, considerando que dicha táctica fue uno de los puntos centrales que le valieron ser acusado constitucionalmente.

Ante esta consulta, Guevara argumentó una vez más que la estrategia utilizada por Carabineros sería de exclusiva responsabilidad de la institución policial, y que la idea de que él, en su rol como Intendente Metropolitano, tiene alguna influencia en esas tácticas, sería parte de “ciertos mitos que políticamente gente ha tratado de instalar”.

“Nosotros tenemos reunión hoy con Carabineros. Yo les reitero cómo opera, aquí hay ciertos mitos que políticamente gente ha tratado de instalar. La autoridad le entrega una orientación a Carabineros, respecto a lo que tiene que ocurrir (…) en el caso de Plaza Italia que funcione la ciudad, que el transporte público y privado pueda funcionar”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “Carabineros toma las decisiones tácticas que estima convenientes. Por eso la ley dice que son profesionales. Y luego nos reunimos a evaluar que tan efectivas y eficaces fueron esas estrategias que define Carabineros”.

Al ser consultado nuevamente sobre si se continuará utilizando o no tan polémica estrategia en las siguientes jornadas, el intendente insistió en que: “no es que la aplique yo. Por tanto, no es que descarte o no el aplicar, yo una estrategia que no puedo aplicar. Carabineros aplica una estrategia y después se evalúa“.

Contenido relacionado

VIDEOS| Noche de manifestaciones en Santiago: Barricadas y cacerolazos en distintos puntos de la capital

Habla carabinera que denunció que le negaron atención en Hospital de Melipilla: “Dijeron que ‘no atenderían más pacos’. Esa es la verdad”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fiscalía de La Florida solicita ocho años de cárcel para carabineros que torturaron a menor de edad durante el estallido social

Hospital de Melipilla: Colmed concluye que versión de Carabineros es falsa y exige disculpas del gobierno

Fiscalía formaliza a tres imputados de difundir información hackeada a Carabineros por Anonymous Chile