Avisos Legales
Nacional

Partido Comunista pide anular juicio laboral que lo condenó a pagar $170 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2020
Partido Comunista pide anular juicio laboral que lo condenó a pagar $170 millones El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que la decisión del tribunal laboral no se condice con la verdad. Además, afirmó que la judicialización del asunto se trataría de una «táctica» y que el abogado de la demandante tiene mucho interés en desacreditar a la colectividad.

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró que van a recurrir al fallo del tribunal que reconoció un vínculo laboral y condenó al partido a pagar más de $170 millones como indemnización a una mujer que habitaba terrenos de la colectividad en el Arrayán.

El fallo dictado por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo, de Santiago, acogió la demanda de E.D.P.T. de 76 años, que argumentaba la existencia de una relación laboral de más de 30 años, como cuidadora del terreno, donde no le habrían pagado remuneraciones, ni cotizaciones previsionales. Además, en el escrito, la mujer relató que fue desvinculada en febrero de 2019, razón por la que tuvo que vender su casa.

Según consigna Bío-bío, Carmona afirmó que la decisión del tribunal «no se condice con la verdad» y explicó que lo que hizo el PC fue cederle el terreno a modo de favor. «No quiero desacreditar al abogado, aunque tiene muchos intereses en desacreditar al PC. No quiero llegar más allá, para que esto quede en el espacio de tribunales, por eso estamos presentando una solicitud de nulidad del fallo. Eso es, es ingrato, pero eso es», agregó.

En esta misma línea, el dirigente político aseguró que se trataría de una «táctica» por parte de la demandante, «es una persona que lleva veinte años (habitando el lugar), recién define que no tiene contrato o las leyes sociales, por eso, sabemos que las mal usa».

La condena obliga al partido a pagar $432.000 por indemnización sustitutiva de aviso previo; $4.752.000 por indemnización de 11 años de servicio; $2.367.000 por un recargo legal del 50%; $150.768.000 por las remuneraciones adeudadas; y $6.264.000 por feriado legal de todo el período trabajado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.