Avisos Legales
Nacional

Piezas patrimoniales del pueblo Yagán regresan al Museo Antropológico de Puerto Williams

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 05.02.2020
Piezas patrimoniales del pueblo Yagán regresan al Museo Antropológico de Puerto Williams |
La ministra Consuelo Valdés retornó estas piezas únicas que permanecían en la Colección Gusinde del Museo Nacional de Historia Natural. La devolución responde a una política fundada en un diálogo responsable con los pueblos originarios.

Este miércoles, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó 10 piezas yaganas (pueblo ancestral del extremo sur de América) al director del Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, Alberto Serrano.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de la comunidad Yagán de Bahía Mejillones, encabezados por su presidenta María Luisa Muñoz y la adulta mayor Cristina Calderón.

Los elementos son un cesto en tejido gaiichim, dos cestos en tejido tawela, un vaso de corteza, un cuchillo de piedra, un palo pintado negro y rojo, un tubo de hueso, una soga de junquillo, un arpón de madera polidentado y una máscara de corteza. Todo con una data superior a los cien años.

El acto de devolución obedece a una política liderada por el ministerio, fundada en un diálogo responsable con los pueblos originarios.

La entrega corresponde a la segunda restitución de material histórico de este pueblo ancestral. La ministra señaló que “esta colección tiene un gran valor por todos aquellos saberes inherentes a su origen”. Y agregó que la devolución de estas piezas «posibilitará continuar realizando más investigaciones y seguir profundizando los conocimientos del pueblo, revitalizando su cultura en su territorio”.

Estamos hablando de derechos, de respeto al acervo cultural de las comunidades y de reparación. Implica comprender que la memoria de un pueblo es parte constitutiva de su identidad y de su futuro, y eso estamos llamados a resguardarlo, pensando también en los que vienen”, enfatizó la secretaria de Estado.

La primera restitución de piezas a la cultura Yagán se efectuó en junio del año 2019. En aquella oportunidad se incorporó una máscara de cuero ceremonial, un cesto tawela y la réplica de una canoa de corteza, bajo la figura de un “préstamo permanente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.