Avisos Legales
Nacional

Por viaje a EE.UU: Suspenden arraigo de ejecutivo de ENAP formalizado por contaminación en Quintero y Talcahuano

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2020
Por viaje a EE.UU: Suspenden arraigo de ejecutivo de ENAP formalizado por contaminación en Quintero y Talcahuano Terminal Marítimo de ENAP en Quintero. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
La decisión se tomó en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, quien acogió la solicitud del gerente de Refinerías Bío Bío, Álvaro Hillerns. Podrá ausentarse del país por nueve días durante febrero, bajo una fianza de $500 mil. Los querellantes del caso se opusieron a la determinación, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado.

En la mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Talcahuano acogió la solicitud de la defensa del ejecutivo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Álvaro Hillerns, de suspender la medida cautelar de arraigo nacional para realizar un viaje al extranjero. El ejecutivo está formalizado desde noviembre del año pasado por el caso de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.

Según informó La Tercera, el gerente de Refinerías Bío Bío pidió autorización al tribunal para viajar a la ciudad de Houston, en Estados Unidos, para participar en una conferencia, entre los días 21 y 29 de febrero. La jueza suplente, Carolina Leiva, aceptó la solicitud y resolvió el pago de una fianza de $500 mil.

La decisión se realizó con la oposición de todos los querellantes de la causa, incluyendo el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El director jurídico de la Municipalidad de Quintero, Luis Araya Ossandón, criticó la determinación y aseguró que «esto puede afectar el éxito de la diligencia e investigación».

[Te puede interesar: Formalizan a ejecutivos de ENAP por contaminación en Quintero y Talcahuano]

Además de Hillerns, fueron cinco altos ejecutivos ENAP los formalizados por este caso de contaminación que resultó en una emergencia ambiental, la que afectó la salud de cientos de personas en 2018. Todos arriesgan una condena de hasta cinco años de cárcel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.