Avisos Legales
Nacional

Presidenta del TC defiende la actual Carta Magna: «Esta constitución es distinta a la del 80»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2020
Presidenta del TC defiende la actual Carta Magna: «Esta constitución es distinta a la del 80» Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
La jueza María Luisa Brahm afirmó que hay un problema de sobre expectativas acerca de que una nueva carta fundamental va a resolver todos los problemas de las personas. Además, señaló qie la actual Carta Magna «desarrolla muy bien los derechos que establece».

Este miércoles, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, entró por primera vez al debate constituyente, afirmando que está a favor del proceso, ya que «se ha encauzado institucionalmente», aunque considera que la carta actual «desarrolla muy bien los derechos que establece».

En conversación con Radio Infinita, la jueza afirmó que «hay un problema de sobre expectativas en que la Constitución Política va a resolver los problemas de las personas», agregando que se trata de un «instrumento fundamental que determina derechos, pero la bajada de todos ellos no es mediante la Constitución», sino que «en la ley».

En esa línea, la magistrada destacó que el documento actual ha tenido más de 42 leyes modificatorias, por lo que «en realidad esta constitución es otra constitución a la del 80«. Respecto de la reforma del 2005, Brahm señaló que «en ese minuto, lo que tenía el Presidente Lagos, es lo que pudo hacer».

La jueza también defendió la existencia del TC y afirmó que «todas las constituciones modernas necesitan de un tribunal que haga respetar las normas de esa propia Constitución, cualquiera que esta sea. Independientemente del juicio político que tú tengas de la actual Constitución, te lo dice la lógica».

Además, la ex asesora del presidente Sebastián Piñera afirmó que no le teme «a un proceso de esa naturaleza, al contrario, yo creo que es un proceso que se ha encausado institucionalmente (…) Aparentemente está bien reglado, puede ser que de repente se descubran algunas omisiones o no».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.