fbpx
País

Servel: Votos con leyendas o señas gráficas serán válidos si tienen una preferencia clara marcada

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.02.2020
/
Una suerte de respaldo no intencional a lo propuesto por Unidad Social entregó el Servel durante la tarde de este miércoles, al aclarar que sin importar las señas que se realicen en el voto, éste se considerará válido siempre y cuando la preferencia esté marcada claramente. "La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia", explicaron desde el Servicio Electoral.

Controversia había generado la idea propuesta por Unidad Social de votar “Apruebo” en el plebiscito de abril, pero además marcar “AC” en el voto (en referencia a Asamblea Constituyente), para dejar en claro que si bien el mundo social se suma a este proyecto reformador, es con reticencias. 

Pero esta polémica, que llevó a muchos a criticar destempladamente a Unidad Social por estar llamando a “perder los votos” al marcar AC (lo cual supuestamente los anularía), se acabó durante la tarde de este miércoles, cuando el propio Servicio Electoral aclaró en su cuenta de Twitter que “respecto de las marcas, leyendas, señas gráficas o dobleces al voto en el Plebiscito 2020, los votos son válidos si este tiene una preferencia claramente marcada“.

En esa línea, desde el Servel aclararon además que “la única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia” en la papeleta de votación.

No obstante estas aclaraciones, el Servel llamó “a votar como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”.

Cabe recordar que en el plebiscito del 26 de abril del presente año se preguntará en primera instancia, si aprueba o rechaza la idea de crear una nueva Constitución, y luego sobre el mecanismo para hacerlo, donde se podrá elegir entre una Convención Mixta Constituyente o una Convención Constituyente.

Contenido relacionado

TC declara “derechamente inadmisible” recurso del concejal Karim Chahuán por cobertura televisiva a su caso

Municipalidad de Iquique y Ejército en pugna por “trinchera de guerra” del Regimiento de Cavancha

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Servel detalla cómo serán las papeletas para el plebiscito constitucional de abril

De Barcelona a Nueva York: chilenos “patiperros” exigen participar en proceso constituyente

Fernando Atria y su nuevo partido: “Tiene una visión política que lo aleja de las posiciones neoliberales”