Avisos Legales
Internacional

Amnistía Internacional acusa al gobierno chino de ocultar información sobre el Coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
En un artículo publicado por la ONG Aminstía Internacional, se da a conocer las violaciones a los derechos humanos que se han generado por el Coronavirus. En donde hacen un llamado a la no discriminación y acusan al gobierno chino de ocultar información que podría haber logrado una respuesta más afectiva ante el brote.

La organización que vela por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció en un artículo publicado en su sitio web, que el gobierno chino se ha esmerado en ocultar información sobre la enfermedad del coronavirus que se ha expandido por 25 países y que actualmente ha provocado la muerte de un total de 563 personas en China.

En ese sentido, el director regional de AI para Asía, Nicholas Bequelin, declaró a través de un comunicado que “los profesionales médicos de China trataron de dar la alarma sobre el virus. Si el gobierno no hubiera intentado minimizar el peligro, el mundo podría haber respondido más rápidamente a la propagación del virus”.

En esa misma línea, relatan que el gobierno chino habría silenciado a un grupo de médicos de Wuhan quienes habrían compartido sus preocupaciones a colegas sobre síntomas similares al brote de síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) que había comenzando en el sur de China en 2002.

En ese sentido, acusan que la censura ha persistido hasta el día de hoy en donde se ha silenciado cualquier cobertura negativa ante la situación actual. Esto debido a la censura de numerosos artículos en los principales medios de comunicación.

“Las autoridades chinas amenazan con ocultar información que podría ayudar a la comunidad médica a hacer frente al coronavirus y ayudar a la población a protegerse de él», manifestó el director regional.

Dentro del mismo artículo, cuentan que los medios de comunicación locales han informado sobre la complejidad que han vivido las personas al no poder tomar el transporte público para acudir a hospitales, donde en algunos casos tampoco han podido retirar los cuerpos inertes de sus familiares afectados por el virus.

Xenofobia

Por otro lado, relatan la discriminación que han sufrido los residentes de Wuhan a raíz del virus que se ha manifestado en la prohibición de ingreso a hoteles, en la imposibilidad de salir de sus apartamentos y en la filtración de sus datos personales.

En ese sentido, Bequelin destacó la urgencia de tomar medidas para proteger a la gente frente a la discriminación que se ha generado, donde también hace un llamado a que los gobiernos alrededor del mundo muestren una tolerancia cero ante el racismo que se ha generado en contra de personas de origen asiático. «El mundo sólo podrá luchar contra este brote mediante la solidaridad y la cooperación más allá de las fronteras», declaró.

Bequelin manifestó que los gobiernos se están enfrentando a una situación difícil y que se «deben tomar medidas tanto para prevenir la propagación del coronavirus como para garantizar que las personas afectadas tienen acceso a la atención médica que necesiten».

Finalmente, el director regional declaró: «aunque la Organización Mundial de la Salud ha dedicado sin cesar grandes elogios a China, la realidad es que la respuesta del gobierno fue —y sigue siendo— sumamente problemática».

Cabe recordar que el gobierno chino prometió transparencia y cierta apertura en las redes sociales, esto luego de que la revista asiática Caijing visibilizara que «no todos los que fallecen en Wuhan por el coronavirus aparecen en las listas oficiales». El gobierno respondió ante la publicación de una serie de vídeos en donde se mostraba la precaria situación de los hospitales que se encuentran tratando los casos de coronavirus. Inclusive, la misma revista informó que solo se aceptan a las personas que padezcan el virus y se encuentran en situación grave, mientras que las otras personas contagiadas deben volver a sus casas y someterse a cuarentena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.