Avisos Legales
Nacional

El diario del banquero Álvaro Saieh dice que proyecto que limita la herencia atenta contra “el bienestar social”

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
El diario del banquero Álvaro Saieh dice que proyecto que limita la herencia atenta contra “el bienestar social” |
En su editorial del miércoles, La Tercera, el medio de propiedad del cuarto hombre más rico de Chile, argumentó que si se impone un límite a los dineros heredables (de $4 mil millones como ha sido propuesto), no habría incentivo para los empresarios «para seguir esforzándose», por lo que las riquezas y el bienestar que su riqueza generaría para el país, serían afectados negativamente.

En la editorial del diario La Tercera de este miércoles, el medio de propiedad del empresario Álvaro Saieh elaboró una argumentación en la que critica la propuesta de algunos parlamentarios para poner límite a los dineros heredables, afirmando que una legislación de este tipo generaría «pérdida de bienestar«, y que «se sacrificarían gravemente las posibilidades de innovación y desarrollo».

Un texto de casi dos páginas en las que el medio de propiedad del cuarto hombre más rico de Chile, según el Ranking Forbes 2019, afirma que hoy en día «no está en discusión que el progreso y bienestar de un país depende de que haya establecido los incentivos para que su población (…) genere ahorros que puedan financiar el capital necesario para desarrollar los procesos productivos«.

En esa línea, el texto defiende que bajo el paradigma del progreso, «la educación, la propiedad privada, las estructuras tributarias sensatas, los mercados competitivos, y los sistemas de patentes industriales», han sido las instituciones «capaces de transformar el afán de lucro en beneficios crecientes para la población de un país». 

Por esto, la propuesta de las diputadas del FA sería «una definición más simple» que «restaría todo incentivo a seguir esforzándose a quien ya logró el monto de riqueza definido por las parlamentarias».

Te puede interesar: Natalia Castillo presenta proyecto que busca establecer un limite de $4 mil millones en las herencias

Algo que según La Tercera, «hace sentido si no se valora en absoluto el bienestar (bienes, servicios, empleos, etc.) que habrían generado los empresarios».

Así, según el medio bajo una legislación de este tipo habría dos escenarios posibles. Uno muy improbable en el que bajo el altruismo los empresarios «sin ninguna recompensa siguen haciendo su mejor esfuerzo por razones altruistas» y otra en la que «cabe concluir que habría pérdida de bienestar, y que se sacrificarían gravemente las posibilidades de innovación y desarrollo a cambio de evitar “la acumulación excesiva de riqueza”.

Cabe mencionar, que la fortuna del dueño del medio en cuestión está avaluada en unos US$3 mil millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.