Avisos Legales
Internacional

Fallece médico que denunció la aparición del coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
Fallece médico que denunció la aparición del coronavirus |
Confusión generó la situación de salud del médico que denunció al aparición del coronavirus dos semanas antes de que se oficializara la información. Según informó el medio asiático Global Times, el corazón del doctor Li Wenliang se detuvo y luego fue reanimado. No obstante, el hospital informó que efectivamente, y posterior a todo ello, murió.

El Hospital Central de Wuhan dio a conocer la noticia de que el médico, Li Wenliang, quien había informado sobre la aparición del brote de coronavirus dos semanas antes de que la información se oficializara, falleció a las 2:58 de la madrugada del viernes (hora local en China). Esto, luego de ser sometido a un tratamiento de emergencia por un fallo cardíaco.

Su estado de salud generó diversas dudas, ya que el medio asiático Global Times anunció su supuesto fallecimiento. No obstante, el mismo medio horas después de haber difundido la información de su muerte, se retractó al respecto e informó que el oftalmólogo seguía con vida, pero se encontraba en un estado critico. Sin embargo, nuevamente se rectificaron y el médico sí falleció luego de contraer el virus al atender a un paciente que desconocía padecer la enfermedad.

El médico empezó a presentar síntomas el pasado de 10 de enero, dos días después fue internado a la unidad de cuidados intensivos de un centro sanitario luego de que los síntomas agravaran. El 1 de febrero fue diagnosticado como portador del coronavirus.

Wenliang intentó alertar sobre la aparición de un brote con características similares al del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) que en el año 2002 había aparecido en el sur de China. En una red popular de mensajería del país, WeChat, el médico escribió un mensaje en el que explicaba la situación de siete pacientes que en un mercado local contrajeron una extraña enfermedad y que, por lo mismo, habían sido puestos en cuarentena dentro del mismo hospital donde trabajaba.

La situación en donde él les pedía que informaran a sus seres queridos en privado se viralizó, por lo que el día después fue acusado de difamación por parte de la Policía de Wuhan, quienes lo culparon de «hacer comentarios falsos» y le advirtieron que si seguía con su conducta debería enfrentar la justicia. Esto, porque ese mismo día, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan había informado de una extraña neumonia y había pedido que la información no circulara sin autorización.

Finalmente las autoridades se disculparon con el médico. La enfermedad ha dejado 563 fallecidos -según cifras de la Comisión Nacional de Salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.