Avisos Legales
Nacional

Presidente de la DC apunta a responsabilidad política de Blumel por «ingobernabilidad» de Carabineros

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 06.02.2020
Presidente de la DC apunta a responsabilidad política de Blumel por «ingobernabilidad» de Carabineros Presidente de la DC, Fuad Chaín | Foto: Agencia Uno
Fuad Chahín reiteró el llamado a remover al general Mario Rozas de su cargo por el «caos» en la dirección de Carabineros y apuntó a una reforma profunda que considere tres tipos de policías.

Este miércoles, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, aseguró que al interior de Carabineros existe una situación de «caos», «descoordinación total» e «ingobernabilidad».

Este escenario, a su parecer, deja caer toda la responsabilidad política en el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si es que no actúa a la brevedad exigiendo la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

«No sé si en Carabineros o nadie manda o simplemente nadie obedece, tenemos una situación de caos y descoordinación total«, sostuvo en Radio Cooperativa. Y agregó que Blumel «se pone en situación de responsabilidad política» debido a la incompetencia de Rozas para ejercer el mando.

Chahín aseguró que «no sólo hay un tema de violación de los Derechos Humanos, sino de inseguridad de los ciudadanos y de ineficacia en el control del orden público».

Sobre la anunciada reforma a Carabineros, el ex diputado sostuvo que con Rozas a la cabeza de la institución, el proceso se ve difícil. «Si tienes un general director que no tiene el liderazgo en la institución, que no es capaz de liderar la situación como ésta, menos va a poder liderar un proceso de transformación tan profunda como requiere esa institución, que no son cosméticas», señaló.

En esa línea, el democratacristiano propuso una reforma que considere tres polícias, con alto nivel de especialización. «Una comunitaria, de tránsito, preventiva; una de investigación y otra de control de orden público y fuerzas especiales», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.