Avisos Legales
Nacional

Ministra Plá responde por interpelación y anuncia conmemoración del Día de la Mujer en La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
Ministra Plá responde por interpelación y anuncia conmemoración del Día de la Mujer en La Moneda Ministra de la Mujer, Isabel Plá | Foto: Agencia Uno
La secretaria de Estado comentó una posible reactivación del movimiento social en el 8 de marzo y presentó los trazos de la agenda legislativa de este 2020 para su cartera.

Este jueves, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, confirmó que el Gobierno conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) con la «altura, seriedad y profundidad» que amerita la fecha.

Para la secretaria de Estado, esta fecha conmemora «hechos muy significativos para la humanidad y especialmente para las mujeres. Hechos que dieron inicio o que consolidaron un movimiento social que tal vez es uno de los más antiguos en el mundo, que se moviliza por la igualdad de derechos para las mujeres».

Diversas organizaciones feministas han criticado duramente a la ministra Plá por su permanente ausencia en la defensa de las mujeres, tanto en los hechos posteriores al estallido social como en su gestión en general. Este será uno de los argumentos para la interpelación citada por la Cámara de Diputados y liderada por la parlamentaria Camila Rojas (Comunes).

Ante las críticas en su contra, Plá aseguró que sí ha estado presente. «Hemos respondido y vamos a seguir respondiendo (…) Vamos a explicar nuevamente y a poner toda la información sobre la mesa», señaló.

Respecto de la interpelación del próximo 3 de marzo, la ministra aseguró que es parte del sistema democrático y que lo ve «desde la perspectiva de que es una obligación mía como ministra«, agregando que «en eso consiste la democracia, que haya contrapesos y que un poder interpele permanente a otro».

Ante una posible reactivación de la revuelta social, la ministra comentó que «marzo en general, no solamente por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pareciera ser un mes en donde la movilización probablemente va a retomar su fuerza, su presencia en distintas maneras».

Asimismo, Plá se refirió a la agenda 2020 de su ministerio, definiendo como prioridad el proyecto de ley que establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, el proyecto que amplía el derecho a sala cuna universal -aún con las críticas de la oposición- y la modernización de la sociedad conyugal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.