Avisos Legales
Internacional

Thomas Piketty: «Lo que pasó en Chile demuestra que estamos en un punto determinante en la historia de la globalización»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
Thomas Piketty: «Lo que pasó en Chile demuestra que estamos en un punto determinante en la historia de la globalización» |
El académico señaló además que “en América Latina, en particular Chile y Brasil, son algunos de los países más desiguales del mundo”, lo cual, explicó en base al predominio de una «ideología de desigualdades».

Durante la presentación de su nuevo libro «Capital e Ideología«, el mundialmente reconocido economista Thomas Piketty se refirió a las protestas iniciadas en Chile el 18 de octubre de 2019, planteando que en nuestro país ha prevalecido una «ideología de desigualdades«.

El experto en desigualdad económica de la Escuela de Economía de París comenzó calificando a movimientos como el chileno, las protestas en el Líbano y el de los chalecos amarillos en Francia, como circunstancias que contribuyen a disminuir las desigualdades económicas que hoy en día aquejan a gran parte del planeta.

Lo que pasó en Chile, las protestas contra las desigualdades y a favor de mayor igualdad económica, es muy importante porque demuestra que estamos en un punto determinante en la historia de la globalización”, sostuvo el economista especializado en desigualdad económica y distribución de la renta.

En su presentación en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, el académico señaló que “en América Latina, en particular Chile y Brasil, son algunos de los países más desiguales del mundo”.

Además, particularmente respecto de Chile, Piketty afirmó que «en el Chile post Pinochet, nunca se cuestionaron las bases de la Constitución que en términos muy amplios toca la distribución de riquezas y el sistema educacional».

En esa línea, Piketty agregó que en el periodo post dictadura «prevaleció un sistema privado de educación que va desde la primaria y una ideología de desigualdades que algunos economistas y filósofos famosos defienden, como Hayek, pero estos movimientos políticos contribuyen a estos cambios”.

El economista vino a Chile durante el 2015, ocasión en la que el ex Presidente del Banco Central, José de Gregorio, sostuvo que Piketty “no cabe duda que es el economista más influyente de los últimos años, probablemente en décadas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.