Avisos Legales
Reportajes

Histórico: Procesan a tres militares en retiro que participaron en la quema de microfilms de la dictadura

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 07.02.2020
«Se declara que se somete a proceso a Eduardo Jara Hallad, a Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, y a Carlos Patricio Chacón Guerrero, como autor el primero de ellos, cómplice la segunda y encubridor el tercero, del delito de substracción o destrucción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones», dice parte del procesamiento dictado por el ministro Mario Carroza.

Un nuevo hito histórico en el trabajo de periodistas y abogados de derechos humanos se vivió este viernes en tribunales, luego que el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, procesara a tres militares en retiro por su responsabilidad en la quema de archivos y microfilms de la dictadura en 2000.

Histórico, pues el caso se conoció públicamente luego que en octubre de 2017 la periodista Pascale Bonnefoy publicara un artículo en The New York Times relatando cómo se realizó la quema de los microfilms.

El reportaje incluía la declaración ante el ministro Alejandro Madrid de Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, ex jefa de archivos en el Departamento II de contrainteligencia, dependiente de la Dine, y de otros ex uniformados, en las que admiten la quema de antecedentes. En esa oportunidad, Rojas también identificó a Eduardo Jara Hallad, entonces director del organismo, como el responsable de dar la orden para quemar los microfilms. En dicho material, se encontraban los seguimientos de la CNI al ex presidente Eduardo Freí Montalva.

Abogados y abogadas de Londres 38 se querellaron en el caso y este viernes el juez Mario Carroza, quien lleva adelante la causa, procesó a Eduardo Jara Hallad, como autor; al general de División, Patricio Chacón, como encubridor; y a Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, como cómplice.

«Se declara que se somete a proceso a Eduardo Jara Hallad, a Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, y a Carlos Patricio Chacón Guerrero, como autor el primero de ellos, cómplice la segunda y encubridor el tercero, del delito de substracción o destrucción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones, correspondientes al período de 1980-1982, mantenidos bajo su custodia, perpetrado entre los años 2000-2001, en un día y mes indeterminado, hecho consumado en la Escuela de Inteligencia del Ejército de Chile, ubicada en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo».

«Esta es una resolución histórica por cuanto han sido procesados tres altos mandos de inteligencia del Ejército, por un hecho que las agrupaciones de DD.HH. hemos denunciado siempre: la ocultación de archivos por parte del Ejército y que han contribuido de manera activa en la ocultación de la verdad y la perpetuación y consolidación de la impunidad por los graves graves crímenes cometidos en dictadura», dijo a El Desconcierto Magdalena Garcés, abogada de Londres 38. «Y más grave aún es que dos generales del Ejército tuvieron participación en estas actividades. El General Chacón era Jefe del Estado Mayor del Ejército, es decir, no es posible creer que el alto mando del Ejército no estaba al tanto de esta política de encubrimiento».

Garcés también valoró el trabajo del ministro Carrroza, pues «es un avance contra la impunidad y los pactos de silencio corporativos del Ejército y se encamina en la búsqueda de la verdad y justicia, que Londres 38 lucha por consolidar año a año, con su campaña Toda la Verdad y Toda la Justicia».

Revisa acá el procesamiento:

El Desc by Di Bravo on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.