Avisos Legales
Nacional

IPC: Inflación sube un 0,6% por alza de alimentos y transportes

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2020
IPC: Inflación sube un 0,6% por alza de alimentos y transportes | Agencia Uno
Las estadísticas el IPC presentadas por el INE mostraron un alza en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El 0,6% del aumento de la inflación se registra como la segunda cifra más alta después del mes de octubre que presentó un 0,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes el dato mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de enero 2020, el cual muestra una variación mensual de 0,6%, con un alza a doce meses de 3,5%.

Dentro del balance entregado, de las doce divisiones que se contemplan como canastas del IPC, nueve de estas presentaron incidencias positivas, mientras que tres presentaron incidencias negativas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró a través de su cuenta de Twitter que: «El alza se explicó principalmente por mayores precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, recreación, cultura, vivienda y servicios básicos».

Tal y como señala el ministro, la divisiones que presentaron un mayor alza fueron la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,0% con 0,202 puntos porcentuales (pp), donde las clases que presentaron un mayor aumento fueron las hortalizas, legumbres y tubérculos. Mientras que el transporte también presentó un alza de 1,1%, con 0,147 pp, donde combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal tuvieron una mayor importancia.

Por otro lado, la división que registró decenos mensuales fue la de vestuario y calzado con un -2,4 que incidió -0,080 pp, donde la más importante fue vestuario (-3,6%), que aportó -0,072 pp.

En cuanto al alza, la autoridad declaró: «responde tanto a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados. No es descartable que la sequía esté también detrás del alza de los precios de los alimentos».

En esa misma línea, desde el Ministerio de Economía se espera que la inflación en el mes de febrero sea menor, ya que «un primer indicio para ello es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.