Avisos Legales
Nacional

Ley Cholito: 896 mil mascotas han sido inscritas y chipeadas pero 10 mil figuran sin dueño

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 07.02.2020
Ley Cholito: 896 mil mascotas han sido inscritas y chipeadas pero 10 mil figuran sin dueño Tenencia responsable de mascotas en municipios | Foto: Agencia Uno
A un año de la promulgación van 523 mil perros y 373 mil gatos inscritos con 739 mil personas que figuran como sus responsables.

A un año de la implentación de la Ley Cholito (Ley 21.020), son 523 mil perros y 373 mil gatos que se han sumado a la lista del Registro Nacional de Mascotas. Son 896.046 las mascotas, con 739 mil personas que figuran como sus responsables.

El 12 de febrero de 2019 entró en vigencia la ley para incitar la tenencia responsable de animales domésticos. La medida buscaba disminuir el maltrato y el abandono por medio de sanciones. Las indicaciones eran implantar un chip con el nombre y la dirección de sus responsables por si se perdía y era necesaria la identificación del animal.

Sin embargo, hay 10 mil mascotas que figuran con chip, pero de ellas, 4 mil están sin dueño y 6 mil son mascotas callejeras cuidadas por comunidades sin dueños específicos.

La Ley Cholito especifica que quienes sean sorprendidos con perros y/o  gatos sin chip o que no han sido inscritos, en los controles que realiza la policía o los encargados municipales, arriesgan multas que van desde 1 a 30 UTM. 

La inscripción puede realizarse de manera online en www.registratumascota.cl o en el departamento municipal de cada comuna. Para ello se necesita certificado del o la responsable, una declaración jurada con nombre y características de la mascota. Posterior a ello, la municipalidad lo aprobará y quedará inscrita la mascota.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.