Organización medioambiental denuncia contaminación de Río Toltén por planta de tratamiento de aguas

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2020
Organización medioambiental denuncia contaminación de Río Toltén por planta de tratamiento de aguas Contaminación Rio Toltén / Foto: Agencia Uno
La denuncia nació del movimiento Aguas Libres Lago Villarrica, quienes acusan a la empresa de Aguas Araucanía como la responsable de la contaminación con residuos líquidos nauseabundos.

Comunidades mapuches denunciaron que las aguas del Río Toltén estarían siendo contaminadas con residuos líquidos nauseabundos por la empresa Aguas Araucanía, por medio de su Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) ubicada en medio de la comunidad mapuche del sector de Putúe.

Según el medio regional Soy Temuco, distintas comunidades mapuches, vecinos, boteros, turistas y organizaciones ciudadanas que hacen uso ambiental, cultural, recreativo y económico del Río Toltén, han denunciado el hecho. El movimiento Aguas Libres Lago Villarrica, por su parte, organizó una investigación formal que permitiera reunir los antecedentes necesarios para una posterior denuncia.

Esta organización formal comenzó presentando una solicitud al notario Francisco Muñoz, para que acompañara a los medioambientalistas a inspeccionar lugar y así lograr posteriormente denunciar los hechos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Según declaraciones del movimiento, el 31 de enero se realizó la inspección a lo largo de cuatro kilómetros. Aseguraron que Muñoz «pudo constatar que efectivamente había un vertido muy visible de aguas servidas sobre el río y que venían directamente de donde se encuentra la planta de aguas servidas de Villarrica operada por Aguas Araucanía«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.