Avisos Legales
Nacional

«Están muriendo chilenos y se van de guata al sol»: Pamela Jiles critica feriado en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2020
«Están muriendo chilenos y se van de guata al sol»: Pamela Jiles critica feriado en el Congreso Pamela Jiles | AGENCIA UNO
«Esto no hace más que ratificar la pésima imagen que tiene la ciudadanía completa respecto al Congreso», afirmó la diputada.

En conversaciones con CNN, la diputada Pamela Jiles criticó el feriado legislativo en el Congreso, el cual da paso al inicio de las vacaciones de los parlamentarios.

Además, Jiles llamó a la oposición a levantar una acusación constitucional contra Gonzalo Blumel, ministro del Interior, y cuestionó al Frente Amplio por esperar hasta marzo para decidir si realizar la acción o no.

«Hace muchos meses deberíamos desde el Parlamento haber acusado constitucionalmente al ministro Blumel, que es el responsable directo de la represión en Chile, de las muertes, de las lesiones oculares, de los apaleos», dijo la parlamentaria. Agregó: «Hasta ahora ha habido sólo amenazas y uno se pregunta, ¿qué está esperando el Frente Amplio para hacer esta acusación? ¿Entre medio habrá algunas conversaciones, una cocina?».

Respecto al inicio de las vacaciones del Congreso, la diputada se manifestó en el medio en contra de alejarse de los labores parlamentarios dado el contexto social en el que se encuentra el país. «Me parece vergonzoso, primero, que haya un feriado legislativo. Me parece que el Congreso debió quedarse durante todo febrero, me parece una vergüenza, impresentable, si están matando gente, están muriendo chilenos y se van de guata al sol. Esto no hace más que ratificar la pésima imagen que tiene la ciudadanía completa respecto al Congreso».

Junto con esto, la abanderada del Partido Humanista se refirió a la gestión del presidente Sebastián Piñera durante la revuelta popular y sostuvo que «la demanda central aquí es que se vaya Piñera y tiene un componente importante que se ve más claro en este último período, que es que se vayan todos, o sea que se vaya junto con Piñera también este Congreso que no cumple con las expectativas, que no está a la altura de la crisis».

«Yo tengo serias dudas de que Piñera pase agosto y eso va a ser más posible analizarlo en marzo», resolvió Jiles, agregando que «esta crisis se parece en mucho a los tiempos de Pinochet, a los tiempos más duros de la dictadura, pero tiene algunas diferencias con ese período, como por ejemplo que el Ejército no ha querido formar parte de esto. El Ejército se ha negado consistentemente a la petición del presidente de la República de salir a la calle», sostuvo.

Finalmente, la parlamentaria declaró que ya presentó, junto al diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) una moción para adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales, ya que «salidas constitucionales hay».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.