Avisos Legales
Nacional

Más de $15 mil millones en duda: Contraloría reveló manejo indebido de fondos de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2020
Más de $15 mil millones en duda: Contraloría reveló manejo indebido de fondos de Carabineros Carabineros | AGENCIA UNO
En el informe fue elaborado sobre la base de 47 fiscalizaciones hechas entre los años 2017 al 2019. El total del monto equivale al 52,9% del total de recursos manejados en las cuentas internas de la institución.

La Contraloría de la República reveló un informe sobre el manejo de recursos de Carabineros, el cual contempla 596 observaciones realizadas a partir de 47 fiscalizaciones por el ente contralor, entre los años 2017 y 2019.

Este informe fue remitido al Ministerio del Interior con el fin de que los datos fueran usados para el plan de modernización de la Institución de Carabineros.

Allí, Contraloría detectó recursos destinados al manejo operacional, tales como remuneraciones o viáticos, que se transfieren desde cuentas presupuestarias (cuenta única fiscal) a cuentas corrientes internas de la institución.

La investigación reveló que «la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $ 15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas».

Para el ente contralor, este tipo de movimientos impide un control adecuado de los fondos de Carabineros, entregados por el Estado, ya que «implica el riesgo para dicha entidad, de verse enfrentada a la probabilidad de ocurrencia de eventuales desvíos de fondos a fiscales».

Además, la Contraloría «advirtió que a 34 funcionarios pertenecientes a la dotación de la Zona Regional de Carabineros de Valparaíso se les pagó la asignación zona, por un monto total de $ 73.483.011, sin que a estos les asista el derecho a percibirla, toda vez que viven en comunas de la Región de Valparaíso que no otorgan el derecho a tal estipendio».

Respecto al pago irregular de viáticos, de acuerdo con la investigación se detalló que «en las Zonas Regionales de Carabineros de Tarapacá, Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Ríos no existen mecanismos de control, referidos a las instancias de revisión, aprobación y supervisión que permitan cautelar la entrega de viáticos al personal, toda vez que se advirtieron rendiciones de viáticos sin las visaciones correspondientes, errores en el cálculo de estos», entre otras situaciones, también se contempló a funcionarios con asignación de viáticos en días ausentes de su jornada, en cuyo caso el monto llegó a $ 42 millones.

Además, se revelaron los llamados «pagos duplicados», al respecto del personal que estuvo comisionado en el extranjero y que se le rindieron dos veces los viáticos, con un mismo documento, contemplando aproximadamente $ 1.160 millones.

Junto con esto, se detectaron 21 cuentas corrientes «ocultas» y pagos por conceptos de multas e intereses por boletas de consumos básicos de luz, gas y agua, entre otros, en siete casos auditados, llegando a 4,4 millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.