Avisos Legales
Nacional

Ministerio del Interior presenta cinco querellas contra 42 personas por «Ley Antisaqueos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2020
Ministerio del Interior presenta cinco querellas contra 42 personas por «Ley Antisaqueos» Saqueo Acuenta | AGENCIA UNO
Un menor que quedó en custodia del Sename, 10 quedaron en prisión preventiva, 6 quedaron con arresto domiciliario; 16 con arraigo nacional y 9 con prohibición de acercamiento al lugar saqueado.

Este jueves, 42 personas quedaron con medidas cautelares tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Antisaqueos esta semana.

La Ley Antisaqueos tipifica el delito de saqueo, que antes era considerado como hurto en lugar no habitado, con penas que podrían llegar hasta los 5 años cuando sean realizadas con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

Junto con esto, aumenta las penas para quienes corten el tránsito «mediante violencia o intimidación en las personas», armando barricadas u otros. También las aumenta para quienes lancen objetos a vehículos en la vía pública y para el llamado «el que baila, pasa».

Dentro de esas personas se encontraba un menor que quedó en custodia del Sename. Del resto, 10 quedaron en prisión preventiva, 6 quedaron con arresto domiciliario; 16 con arraigo nacional y 9 con prohibición de acercamiento al lugar saqueado, según consignó CNN.

José Francisco Galli, subsecretario del Interior, indicó que «esta ley constituye una nueva herramienta para hacer frente a conductas que antes por un problema de definición legal, o de obsolescencia de este tipo penal, hacía que muchas veces fuera inefectiva”.

Agregó que «lo que hoy vemos como ministerio es que hay resultados concretos y útiles, y tenemos una herramienta más para perseguir a quienes son responsables de estos delitos, quienes deberían terminar con una condena si así lo determinan los tribunales».

«Acá no hay balas de plata», sentenció. «Esto se suma a un conjunto de medidas que estamos impulsando, es una herramienta más, parte de una estrategia más global, pero también hay que poner al día nuestra legislación y que tengamos nuevas figuras penales para hacer frente a este fenómeno».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.