Avisos Legales
Nacional

José Ramón Valente: «eso de que el progreso económico le está llegando a algunos y a otros no, no me lo compro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2020
José Ramón Valente: «eso de que el progreso económico le está llegando a algunos y a otros no, no me lo compro» JR Valente | AGENCIA UNO
El exministro sostuvo que estar endeudado no es malo, y que el problema es estar sobreendeudado.

José Ramón Valente, exministro de Economía, se refirió al proceso económico que se vive tras la revuelta popular, al manejo del Gobierno en las mismas materias, y al modelo que estaría en juego dependiendo del posible proceso constitucional.

Valente abarcó principalmente, en conversaciones con La Tercera, el manejo de las instituciones tras la «crisis» vivida, y que nadie pudo anticipar el estallido social. «Lo que sí tenemos claro, es que tuvimos una debilidad institucional muy importante para enfrentar esta crisis de manera civilizada«, aseguró.

«Tener demandas sociales y expresarlas es muy legítimo, pero expresarlas con violencia, destrucción, no me parece legítimo», afirmó. «En muchas partes se producen manifestaciones, pero el apoyo a la violencia o la tolerancia que hubo y, sobre todo, en una parte de la clase política, es algo inentendible».

Valente sostuvo, además, que el modelo económico del país ha beneficiado a todos los chilenos. «Nuestra estrategia de desarrollo económico, basada en el libre mercado, ha dado grandes beneficios a los chilenos, entre ellos la reducción de la pobreza y la desigualdad, un significativo aumento del bienestar material, mayor acceso a la educación y puede seguir dándolos», declaró.

También recalcó que «el principal problema de nuestra institucionalidad económica es que los bullados casos de colusión han generado una sensación, a mi juicio exagerada, de que en Chile todos los mercados son poco competitivos y que la generación de riqueza es ilegítima».

Al ser consultado sobre la visión de que hay ciudadanos que progresan y otros que «se quedan rezagados», afirmó que la visión de que hay ciudadanos de primera y segunda categoría es «una caricatura que no existe».

«Cuando se miran los beneficios del desarrollo, estos les llegaron a todos los chilenos. A unos más, a otros menos, y sin duda hay chilenos más ricos y otros más pobres, pero hace 30 años había 4 millones de personas viviendo en campamentos, y hoy día son 100 mil», sostuvo Valente.

«Antes había 100 mil personas que iban a la universidad, y ahora un millón 300 mil», siguió. «Cuando el ingreso del decil más bajo subió cuatro veces más que el más alto, no se puede decir que no les estaba llegando el desarrollo. Cuando uno de los problemas de Chile era la desnutrición infantil y ahora es la obesidad, no puedes decir que no ha llegado el desarrollo. Esa caricatura que el progreso económico le estaba llegando a algunos y a otros no, no me la compro», sentenció.

A esto, el exministro le agregó que estar endeudado no es malo, el problema es estar sobreendeudado. «El acceso al crédito es un privilegio que en los países pobres lo tienen solo los de mayores ingresos. En el Chile de hace 30 años, solo quienes tenían “pituto” lo podían hacer, en cambio ahora la mayor parte puede. Además, las clases medias viven estresadas en todas partes del mundo, eso es cierto, pero viven mejor que cuando están en la pobreza».

Sobre qué modificaría él para «salir de la crisis», José Ramón Valente pondría antes en la lista fortalecer instituciones como Carabineros, el Ministerio Público y los límites a la reelección de los parlamentarios, que ajustes a la estrategia de desarrollo económico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.