Avisos Legales
Internacional

Presidente de El Salvador llega al Congreso con militares y provoca grave crisis institucional 

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.02.2020
Presidente de El Salvador llega al Congreso con militares y provoca grave crisis institucional  |
«El ostentoso despliegue policial y militar en la Asamblea Legislativa nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos en el país», expresó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erica Guevara Rosas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó este domingo en la Asamblea Legislativa de su país acompañado de un fuerte contingente policial y militar, para dar inicio a una sesión plenaria extraordinaria que tuvo por objetivo aprobar un préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

A la ocasión no asistieron muchos de los parlamentarios, precisamente debido al clima enrarecido que ha generado Bukele, quien ante la ausencia del presidente de Congreso, Mario Ponce, se sentó en su silla y dirigió la sesión.

«Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna», comenzó señalando el mandatario salvadoreño.

Tras esto, el presidente enfatizó que si hoy lunes los diputados convocados a sesión plenaria, «no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aun así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución», amenazando implícitamente con medidas más radicales.

Aministía Internacional y HRW lo critican

El accionar de Bukele en la sesión ha sido duramente criticado por organismos internacionales.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, sostuvo que «el ostentoso despliegue policial y militar en la Asamblea Legislativa nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos en el país».

En esa línea, Guevara se refirió a «las múltiples denuncias de francotiradores apostados en las proximidades de la Asamblea Legislativa, la presencia militar innecesaria y las restricciones a la libertad de prensa«, las cuales «podrían marcar el inicio de una ruta peligrosa para la institucionalidad y para los derechos humanos en el país”, señaló Guevara.

“El gobierno y la Asamblea Legislativa deben asegurar que sus decisiones se tomen respetando las normas nacionales e internacionales, sin poner en riesgo la institucionalidad que debe estar al servicio de los derechos humanos de todas las personas sin distinción. El pueblo salvadoreño no se merece revivir los años de tragedia y abuso estatal», sentenció la directora de Amnistía Internacional.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, rechazó lo que denominó como el surgimiento de una «grave crisis constitucional«.

«Al no lograr el apoyo del Congreso (Bukele) ordenó rodearlo por el Ejército y soldados con armas largas ingresaron al plenario de las sesiones. ¿Qué concepto tiene Bukele sobre la democracia?«, expresó Vivanco a través de Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.