fbpx
Política

REDES| Alberto Mayol a Piñera: “Usted ha apostado a muchas hipótesis y todas han fracasado”

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.02.2020
/ / Agencia Uno
El académico aprovechó su cuenta de twitter para enunciar algunos momentos como el término de la Guerra de VietNam, el asesinato de Luther King y dichos del estratega militar chino Sun Tzu, que explicarían la falta de gobernabilidad que ha mantenido Piñera desde el 18-O.

Utilizando su cuenta de twitter, el ex candidato a la presidencia, Alberto Mayol mencionó distintos hitos históricos que han acompañado momentos de la historia universal en épocas de conflicto. “La humildad y la rendición son parte también de la política cuando el mundo gira al revés”, sostuvo el académico apuntando a que “usted es empresario, sabe que el Presidente de la compañía tiene mucho poder, pero que los socios son los dueños”.

Apuntó al uso de armas por parte de las fuerzas policiales, anunciando que no funcionarían como método de doblegación, sino que más bien como modo de multiplicación de voluntades en su contra.

Terminó aconsejándole al Presidente, que durante sus vacaciones, con una visión desde afuera, aprovechara de evaluar la situación. “También es sabio el que sabe cuándo ha sido derrotado”, finzalizó el sociólogo.

A continuación revisa el hilo de Twitter:


“Sr. Presidente
Sebastian Piñera :

Es frecuente que usted cite hechos históricos. Es bueno que recuerde algunos hitos que pueden ayudar al ejercicio del importante cargo, cuyo ejercicio muchas veces requiere de prudencia y visión histórica. Le pido que lea este hilo.

El Secretario de Defensa Robert McNamara, en el cargo durante la guerra de Viet Nam, tomó un conjunto de decisiones de las que años después se arrepintió. En 1995 en una entrevista. Confiesa que la acción norteamericana fue disparatada y que la mortandad producida insólita.

Y agrega: ‘el problema es que tratábamos de hacer algo militarmente imposible, tratábamos de doblegar voluntades’. Señor Presidente, esta primera lección es importante. No se lucha contra la voluntad del ser humano con armas. Solo multiplicará las voluntades en su contra. Hay más.

Cuenta Josep Fontana que 1968 fue un año infernal para Estados Unidos, pues cada semana traía una nueva calamidad. Suena cercano, ¿no? Una serie de hitos como el asesinato de Luther King, generaban enorme malestar. Ed Kennedy dijo en sus memorias: “Nadie imaginaba el alcance de la desesperación y la cólera que se acumulaban en las calles más marginales de la nación, a la espera de la chispa que las haría estallar”. Supongo que esto usted ya lo ha comprendido, por experiencia propia.

Señor Presidente, la naturaleza de su actual crisis no es política, no tiene que ver con la oposición. Es un fenómeno muy profundo que va mucho más lejos. Es una sociedad que siente que ya no existe un mínimo de moral en la economía que rige y determina nuestro futuro.

No es usted quien pueda resolverlo, eso es indudable. Más aún, justa o injustamente usted es visto como un símbolo de esta economía sin moral. El mismo Presidente Johnson, que en 1968 vivió la crisis antes narrada, decía que estaba exhausto porque era incapaz de enfrentar las ‘profundas divisiones’ de la sociedad norteamericana. Y volvemos al principio. Esta es una crisis, no debe ser una batalla. Toda crisis tiene un conflicto, no necesariamente una guerra. La voluntad de millones de chilenos es contradictoria a la suya.

Usted debe entonces comprender esa voluntad y seguirla, porque es el pueblo quien le ha entregado el honor de administrar el país, pero eso nunca es un cheque en blanco. Usted es empresario, sabe que el Presidente de la compañía tiene mucho poder, pero que los socios son los dueños.

Señor Presidente, deje de observar las variables equivocadas. Hoy la confusión reina en Chile y es ella el principal mal de las naciones, según decía Dante. Tiene usted a Carabineros con bonos por ir a Plaza Italia, sin dormir, a sabiendas que su institución decae. ¿Cree usted que será esa la vanguardia que lo sacará de la crisis? Sun Tzu decía que las armas son instrumentos de mala suerte.

Usted ha apostado a muchas hipótesis y todas han fracasado. La humildad y la rendición son parte también de la política cuando el mundo gira al revés. Ya es hora.

También es sabio el que sabe cuándo ha sido derrotado.

Un saludo y aproveche sus vacaciones para ‘pensar fuera de la caja’ como suelen decir en el mundo de los negocios.

Alberto Mayol
Escritor.
Vicedecano
Facultad de Administración y Economía
USACH.

Contenido relacionado

Entrará en discusión ley que busca reducir dietas parlamentarias y sueldos de altas autoridades

Pamela Jiles denuncia a la directora del Trabajo ante la Contraloría por dictamen que suspende salarios por cuarentena

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Carta abierta al innombrable Presidente de Chile

VIDEO | Revive un nuevo capítulo de El Matinal de los que Sobran

Teletrabajo: riesgos inadvertidos