Avisos Legales
Nacional

Según cifras del gobierno: 8 de cada 10 nuevos trabajadores por contrato son extranjeros

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.02.2020
Según cifras del gobierno: 8 de cada 10 nuevos trabajadores por contrato son extranjeros Migrantes lideran cifras de contratos a fines de2019 | / AgenciaUno.
De más de 165 mil ofertas laborales que se abrieron a junio del año pasado, 133 mil fueron ocupadas por extranjeros. De todas maneras, el Ejecutivo ha recalcado que el aumento no corresponde a un desplazamiento de los chilenos, sino que de un aumento de la masa laboral.

Según cifras entregadas por el gobierno por medio del Ministerio del Trabajo, el 80% o 8 de cada 10 nuevos trabajadores por contrato son extranjeros. Esto significa que de las más de 165 mil plazas laborales que se abrieron en junio del año pasado, el 80,4% fue ocupada por extranjeros.

En Chile, la masa de trabajadores activa es de 4.223.160 millones de personas, y de ellos 482.599 son trabajadores del extranjero con contrato, lo que representa un 10,3% del universo laboral. Según destacan desde el gobierno, el aumento no corresponde a un desplazamiento de los chilenos, sino que de un aumento de la masa laboral.

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, indicó al respecto que “los inmigrantes aportan diversidad y multiculturalidad”, destacando la importancia de incorporarlos de manera regulada.

Sin embargo, según el estudio de YapoData, existió disminución de un 34% en el interés por radicalizarse en el país, posterior al estallido social.

Otro estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos, apoya los resultados acerca de la pérdida de interés de nacionalizarse y quedarse en Chile pues  -según ese estudio- disminuyó de 42,5% a 31,6%. Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio mermado tras el estallido del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.