Avisos Legales
Nacional

Fundación Chilena de la Discapacidad entregó informe sobre Ley de Inclusión a 10 años de su promulgación

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 11.02.2020
Fundación Chilena de la Discapacidad entregó informe sobre Ley de Inclusión a 10 años de su promulgación Personas con discapacidad manifestándose | Foto: Agencia Uno
El informe hace un revisión de los espacios donde la ley interviene como el transporte público, accesibilidad en edificios, inclusión en el mercado laboral y otras áreas. Las conclusiones apuntan a la falta de sanciones para quienes no respeten la normativa.

La Fundación Chilena de la Discapacidad (FCHD) entregó al Ministerio de Desarrollo social, la Secretaria General de la Presidencia y al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) un informe con cumplimiento de la ley 20.422 a diez años de su promulgación. 

Los tópicos tomados por el análisis fueron el funcionamiento de la normativa en espacios públicos como los lugares exclusivos del transporte, estacionamientos, inclusión en el mercado laboral y accesibilidad en edificios. También analizó la falta de sanciones para las personas, organismos o empresas que no respeten los pisos mínimos para la inclusión. 

Una de las grandes falencias, como menciona el informe, es que»pese a que tiene 10 años desde que se promulgó, existe un escaso conocimiento sobre la normativa, que ayuda a que un juicio en caso de discriminación sea resulto en 10 meses como máximo tiempo».

El objetivo de esta ley está descrito como “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”.

En la misma línea del análisis, el diputado Eduardo Durán (RN) aseguró que hay cosas que mejorar «Una de las temáticas que están pendientes es la mujer en situación de discapacidad, como también aumento de la accesibilidad, educación inclusiva, e inclusión laboral. Por ejemplo, la infraestructura pública-privada en nuestro país está al debe en aspectos de inclusión”, señaló.

Desde la fundación explican que algunas falencias «se refleja(n) en el transporte público que pese a que tiene exigencias para que la red de transporte cuente con todas las infraestructuras y equipamiento, la ley no establece ningún tipo de sanción en caso que los operadores de transporte no cumplan con la normativa».

Proyectos en tramitación

Actualmente, en el Congreso se están tramitando leyes que buscan fortalecer las sanciones para quienes no respeten ciertos espacios o discriminen a personas con discapacidad.

Existe la modificación de la ley, que busca sancionar el uso indebido de asientos reservados, que se encuentra en la etapa de primer trámite constitucional, como también aquella que busca acelerar el mejoramiento de los edificios para la accesibilidad, el mejoramiento de las tarjetas plásticas para personas con discapacidad visual, capacitación para el uso de lengua de señas, entre muchas otras.

Puedes revisar aquí cada proyecto y su avance.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.