fbpx
País

Pacoleaks: Suprema descarta que seguimiento de Carabineros a organizaciones sociales viole derechos constitucionales

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.02.2020
/ AGENCIA UNO
El recurso de amparo que dio origen a esta resolución fue presentado ante la justicia por los senadores Alejandro Navarrro (País Progresista) y Yasna Provoste (DC).

Este lunes, la Corte Suprema confirmó de manera unánime el fallo de la Corte de Apelaciones en que se determinó que los seguimientos a dirigentes de organizaciones sociales por parte de Carabineros no significan una vulneración a sus derechos constitucionales.

Esto luego de que en noviembre de 2019 se filtrara una serie de documentos de la institución policial, donde quedaban de manifiesto los espionajes a distintos actores sociales, tales como la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el dirigente de la ANEF, José Perez, y el líder de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Quienes llevaron este caso a la justicia fueron los senadores Alejandro Navarrro (País Progresista) y Yasna Provoste (DC), quienes presentaron un recurso de amparo contra Carabineros, señalando que dichas acciones de seguimiento vulnerarían los “derechos a la libertad personal y la seguridad individual”.

En su acción legal, los parlamentarios apuntaron a las responsabilidades del general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

Para desestimar el recurso, la Corte indicó que “todo corresponde a información que fue recopilada de fuentes abiertas de información pero, en ningún caso, ha realizado alguna medida intrusiva que afecte las garantías constitucionales”.

Contenido relacionado

Contrario a la gratuidad y a la Ley de Inclusión: Este es el perfil del sucesor de Cubillos

Mundo político y social reacciona a renuncia de ministra Cubillos: “Se va directo a defender el legado de Jaime Guzmán”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Revés para Gutiérrez: CS declara inadmisible recurso de protección que interpuso contra el TC 

Clío y Polilla, las primeras bajas caninas del estallido por el uso de lacrimógenas

VIDEOS| Manifestantes se toman la Plaza de la Dignidad bailando cueca