Población de pingüinos en la Antártica disminuyó en más del 75% en los últimos 50 años

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 11.02.2020
Población de pingüinos en la Antártica disminuyó en más del 75% en los últimos 50 años Reducción de población de pingüinos / /Agencia Uno
La causa principal es el cambio climático, la reducción del hielo marino y los océanos más cálidos, provocando escasez de krill.

Una investigación realizada por Greenpeace y personas independientes en Elephant Island, al noreste de la Península Antártica, reveló que la población de pingüinos anillados se ha reducido en más de un 75% en medio siglo.

Según informó CNN, en el último Censo de 1971 existían 122.550 pares de pingüinos. Sin embrago hoy, con una caida del 60%, solo existen 52.786 pares. La causa principal es el cambio climático, la reducción del hielo marino y los océanos más cálidos, provocando escasez de krill, alimento principal de estas aves.

En otra colonia, llamada Campo Barbijo, hubo una disminución del 77% de los ejemplares de pingüinos. La realidad de la población de estos animales, varía de terreno a terreno.

“El cambio climático es probablemente el factor subyacente y los efectos se están extendiendo por la cadena alimenticia”, dijo el ornitólogo e investigador de pingüinos de la Universidad Stony Brook, Noah Strycker. Y agregó: “Los pingüinos, las focas y las ballenas dependen del krill, que depende del hielo. Entonces, si el cambio climático afecta el hielo, eso afecta a todo lo demás”.

Durante febrero, el punto en la Antártica «Esperanza de Argentina», registró 18, 3 °C. Temperaturas nunca antes vistas en la zona. Lo más cercano fue en 2015 cuando llegó a 17,5°C.

La profesora asociada de ecología y una de los líderes de investigación de la expedición, Heather J. Lynch, sostuvo que estas temperaturas “sugieren que el ecosistema del Océano Austral ha cambiado fundamentalmente en los últimos 50 años, y que los impactos de esto están afectando la red alimenticia de especies como los pingüinos de barbijo”

Pese a todo, estos aves son consideradas de “menor preocupación” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.