Rebajan en cerca de $1.400 millones la multa a Celulosa Arauco por derrame en Río Cruces

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2020
Rebajan en cerca de $1.400 millones la multa a Celulosa Arauco por derrame en Río Cruces Tribunal Ambiental de Valdivia. / Fuente: Facebook.
El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió parcialmente el recurso de reclamación presentado por la empresa y ordenó rebajar de $4.600 millones a $3.200 millones la multa por el vertimiento de residuos tóxicos en 2014. El órgano jurisdiccional criticó la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente y aseguró que no fue capaz de demostrar la responsabilidad de Celco en la muerte de más de dos mil peces.

Este lunes, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió parcialmente la reclamación presentada por Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) y determinó rebajar la multa interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en cerca de $1.400 millones por vertir sustancias tóxicas en el río Cruces, en 2014.

El recurso fue presentado por la empresa, controlada por el grupo Angelini, luego de que la SMA rechazara la solicitud de revisar seis de las diez  infracciones que el órgano estatal detectó y sancionó con una multa de 7.530 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a cerca de $4.600 millones.

El incidente que motivó la sanción fue que la compañía derramó residuos tóxicos en las aguas de uno de los afluentes del río Valdivia. La autoridad fiscalizadora responsabilizó a Celco de causar la muerte de dos mil peces, que incluían especies vulnerables y en peligro de extinción, además de provocar daños en la piel de bañistas.

[Te puede interesar: Formalizan a ejecutivos de la Celulosa Arauco por derrame que mató dos mil peces en Río Cruces]

Sin embargo, el Tribunal criticó la decisión y resolvió de forma unánime reclasificar uno de los cargos, lo que se tradujo en la rebaja en la multa. De acuerdo al órgano jurisdiccional, la SMA no fue capaz de acreditar técnicamente la responsabilidad de Celco en la muerte de los peces.

«La autoridad administrativa solamente habría realizado una labor de descarte de las causas alternativas planteadas», afirmó la sentencia y agregó que su resolución fue «sin sustento técnico alguno y sin siquiera constatar de forma fehaciente la causa de la muerte de los peces y los compuestos que habrían llegado al río y su peligrosidad».

Aunque, mantuvo los demás cargos debido a que consideró que «en el caso de la contingencia del 17 de enero de 2014, ante la detección de licor verde a la entrada del STE, todavía era posible derivar esta sustancia a la laguna de derrames. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias para ello«, por lo que confirmó la multa por un monto cercano a los $3.200 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.