Avisos Legales
Nacional

Rapa Nui definirá continuidad de norma que rebaja las penas por abusos sexuales mediante consulta ciudadana

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2020
Rapa Nui definirá continuidad de norma que rebaja las penas por abusos sexuales mediante consulta ciudadana Rapa Nui | Agencia Uno
Este referéndum comenzará el próximo 25 de febrero mediante encuentros con organizaciones representativas y clanes familiares. Luego habrá una fase informativa, y el proceso culminará con un plebiscito. Es importante considerar que los delitos sexuales en la isla, en relación a su población, cuadriplican a la tasa media nacional. 

Este miércoles se conoció que Rapa Nui resolverá mediante un referéndum si es que se modifican o derogan los numerales de la ley que rebaja las penas por delitos sexuales a los isleños. Estas normas están vigentes desde 1966, pero el debate respecto de ellas se avivó hace unos meses, luego de una denuncia de violación en las afueras de la discoteque “Pikano”.

Se trata de los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441 que permiten, respectivamente, obtener rebajas en las condenas a nativos isleños por abusos sexuales -incluyendo la violación-, y cumplir dos tercios de las penas por delitos en general fuera de la cárcel. Esta normativa es parte de los «tratamientos legales especiales» que tienen los nativos.

Por lo mismo, para revisar la continuidad de estas normas, se realizará una consulta indígena convocada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este proceso tendrá por objetivo fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.

Este proceso comenzará el próximo 25 de febrero mediante encuentros con organizaciones representativas y clanes familiares. Luego tendrán lugar una serie de talleres informativos y también habrá instancias deliberantes, donde se escogerá representantes. Finalmente, habrá un plebiscito.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los delitos sexuales en Rapa Nui, en relación a su población, cuadriplican a la tasa media nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.