fbpx
Bienes Comunes

Rodrigo Mundaca por sequía en Reserva Nacional Laguna Torca: “La situación hídrica del país es bastante dantesca”

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.02.2020
Laguna Torca /
Mundaca explicó que en la región del Maule "ha habido una presión enorme sobre los cuerpos de agua desde las empresas que están en el negocio de la exportación, desde la empresas hidroeléctricas, se están fraguando remates de agua, remates de ríos en esa región", por lo que, "el hecho de que hoy día se estén secando los cuerpos de agua, da cuenta efectivamente de este modelo de despojo que existe sobre el agua en el país, un modelo que en la práctica lo que ha hecho ha sido precisamente hipotecar, privatizar, mercantilizar un bien común que es esencial para la vida de las personas, y que hoy día se encuentra al arbitrio de la industria".

Este miércoles una serie de imágenes y videos en redes sociales dieron cuenta del avanzado estado de sequía en el que se encuentra la Reserva Nacional Laguna Torca en Vichunquén, Región del Maule.

Una situación a la que el director regional de la Conaf en el Maule, Marcelo Mena, le restó importancia, al afirmar que “vimos imágenes de Laguna Torca y no es tan extremo como se muestra”. 

Algo que contrasta con el análisis que hizo en conversación con El Desconcierto el galardonado activista Rodrigo Mundaca, quien señaló que “hoy día la situación en materia hídrica del país es bastante dantesca“, detallando que “hoy tenemos aproximadamente un 67% de la población viviendo en territorios decretados zonas de emergencia hídrica o zonas de catástrofe”.

Mundaca explicó que en esa condición se encuentran “la Región de Atacama, la Región de Coquimbo, de Valparaíso, 17 de 18 comunas rurales de la RM, la Región de O´higgins y la Región del Maule, todas declaradas zonas de emergencia hídrica por sequía. A lo que se suma que Coquimbo y Valparaíso son regiones declaradas zonas de catástrofe hídrica por sequía“.

En particular en la región del Maule, el activista medioambiental explicó que “ha habido una presión enorme sobre los cuerpos de agua desde las empresas que están en el negocio de la exportación, desde la empresas hidroeléctricas, se están fraguando remates de agua, remates de ríos en esa región”, por lo que “el hecho de que hoy día se estén secando los cuerpos de agua, da cuenta efectivamente de este modelo de despojo que existe sobre el agua en el país, un modelo que en la práctica lo que ha hecho ha sido precisamente hipotecar, privatizar, mercantilizar un bien común que es esencial para la vida de las personas, y que hoy día se encuentra al arbitrio de la industria”.

En esa línea, lo que está sucediendo en la región del Maule -agregó el ganador del Premio Núremberg de Derechos Humanos 2019- “responde a este patrón, pero es lo que hoy día está ocurriendo en todo el país, particularmente en las regiones que ya señalé, que concentran aproximadamente doce millones de personas que hoy día están con serias dificultades para poder acceder al agua dulce todos los días”.

Revisa a continuación las impactantes imágenes de la Laguna Torca (créditos: @ianela en Twitter):

 

Contenido relacionado

Día Mundial del Medio Ambiente: La urgente necesidad de proteger la zona mediterránea

Matías Asun por Día Mundial del Medio Ambiente: “Es hora de construir un desarrollo humano diferente”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Alcalde de la comuna de Yerbas Buenas dio positivo a COVID-19

Pablo Milad, ex intendente del Maule: “Puedo aportar para que el fútbol chileno vuelva a levantar”

El desplazamiento forzado de los campesinos de Canela