Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones: INDH no puede ser querellante en atropello de joven en Pudahuel Sur

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2020
Corte de Apelaciones: INDH no puede ser querellante en atropello de joven en Pudahuel Sur |
El tribunal aceptó los argumentos entregados por la defensa de la institución, en la que declaran que el atropello ocurrido en la comuna correspondería a un accidente de tránsito y no a un crimen de lesa humanidad.

La Corte de Apelaciones de Santiago informó que el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) no puede querellarse en contra del funcionario de Carabineros, Diego Venegas, por el caso del joven atropellado por una patrulla de la institución en la comuna de Pudahuel.

La cuarta sala del tribunal de alzada confirmó de forma unánime la decisión y argumentó que el organismo solo puede intervenir en causas relacionadas con delitos de lesa humanidad. De este modo, descartaron que los hechos ocurridos en contexto de protesta pudiesen ser calificados como violencia innecesaria.

[Te podría interesar: Del atropello de Carabineros a los heridos por perdigones: La violenta semana que vivieron los vecinos de Pudahuel Sur]

En ese sentido, la Corte de Apelaciones acogió los argumentos entregados por el abogado de la Corporación de Defensa a Carabineros (Defcar), Jorge Martínez, en donde establecen que el atropello efectuado el pasado 7 de enero corresponde a un accidente de tránsito y no un crimen de lesa humanidad.

“Desde hace mucho tiempo hemos sostenido, esta ha sido nuestra línea argumental, que el Instituto Nacional de Derechos Humanos no puede ser parte activa en ciertas causas, sobre todo en la persecución de miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas», declaró el abogado.

Finalmente, agregó: «Viene a confirmar ese criterio muy importante porque significa que se empieza a reconocer el debido proceso y los imputados van a litigar solamente con quien corresponde, es decir, con el Ministerio Público».

Revisa a continuación las imágenes de lo ocurrido el pasado 7 de enero:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.