Empresa dueña de Pascua Lama reconoce inviabilidad del proyecto y paraliza su construcción

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2020
Empresa dueña de Pascua Lama reconoce inviabilidad del proyecto y paraliza su construcción / Pascua Lama Dic 2013
La empresa canadiense informó que en los próximos años se abocará a analizar de mejor forma el terreno. No obstante, no se especificó si esto significa que el proyecto será retomado en un futuro.

La empresa canadiense Battrick, reconoció que luego de varias tramitaciones y estudios del terreno, el proyecto binacional Pascua Lama es inviable por su posición geográfica.

El proyecto apuntaba a ser la primera binacional del mundo, extrayendo oro y cobre. Sin embargo, desde su instalación los resultados de los estudios de impacto ambiental se convirtieron en complicaciones para el desarrollo del proyecto. De hecho el permiso ambiental fue revocado por la Superintendencia del Medioambiente (SMA).

En 2018, según afirmó La Tercera, Barrick suspendió los estudios de la alternativa subterránea de Pascua Lama. Otro escenario que se analizó fue construir el proyecto solo del lado argentino, lo que también fue descartado. Pascua Lama alcanzó a iniciar su construcción poco después de obtener todos los permisos a comienzos de la década pasada, pero en 2013 suspendió las obras para optimizar los costos. Hasta el momento, las obras siguen paralizadas.

“En el cuarto trimestre de 2019, completamos el estudio de Pascua-Lama y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión. La intención de Barrick ahora es actualizar la información geológica del yacimiento. El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento», declaró la compañía.

Al mismo tiempo, Barrick señalo avances en el proyecto de línea de transmisión que, a través de la mina Veladero, en Argentina, facilitará la venta desde energía a ese país desde Chile.

“En el año 2019, comenzamos la construcción de una extensión de la línea de transmisión existente entre Pascua Lama y la mina Valadero. Cuando esto se complete, en el segundo semestre de 2020, la línea permitirá exportar energía desde Chile a Veladero, reduciendo los costos de la generación con diésel en esa zona de Argentina. Un contrato de compra de energía renovable fue firmado durante el 2019, lo que además permitirá reducir la huella de carbono de Veladero”, reportó la minera.

El proyecto #PascuaLama se encuentra clausurado y con juicio pendiente en el Primer Tribunal Ambiental, así como la demanda de Daño Ambiental, que también se encuentra en trámite. Respecto a esto, la minera canadiense declaró: «El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento (…). Esto incluye un programa de perforaciones en el depósito Penélope, en Lama».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.