Avisos Legales
Nacional

Fernando Atria y su nuevo partido: “Tiene una visión política que lo aleja de las posiciones neoliberales”

Por: Carlos Jara | Publicado: 13.02.2020
Fernando Atria y su nuevo partido: “Tiene una visión política que lo aleja de las posiciones neoliberales” | Agencia Uno
Con la finalidad de un «cambio en la política actual», el abogado y político chileno Fernando Atria inscribirá el partido «Fuerza Común». En conversación con El Desconcierto, Atria aclaró que «no es un partido instrumental, en el sentido de que carezca de contenido y solo sea una cáscara para permitir candidaturas, pero es un partido que surge con ocasión del proceso constituyente».

Fernando Atria conversó con El Desconcierto sobre lo que busca su nuevo partido «Fuerza Común», que realizará la entrega de escrituras para la constitución del partido este viernes 14 de febrero al mediodía en el Servel. El ex socialista cuenta que busca entregar la representación a la fuerza social que hizo posible este proceso constituyente, puesto que las reglas que se aplican a la Convención Constitucional los dejarán fuera.

De este modo, comenta la participación de personajes de otros partidos como Jaime Pérez de Arce, o personajes de la cultura como Alfredo Castro o Antonia Zegers.

El abogado explicó que este partido va por el Apruebo y la Convención Constitucional, ya que creen en una nueva Constitución que establezca las bases de una política que transforme el modelo neoliberal.

¿Cuáles son los ideales detrás de este nuevo partido?

– «Lo que nosotros vemos es que la fuerza social que hizo posible el proceso constituyente se ve expuesta a quedarse fuera del mismo, esto porque las reglas que se aplican a la convención constitucional y selección son reglas que no van a permitir en los hechos la participación de personas que no estén vinculadas a partidos políticos y el descrédito de la política institucional también alcanza a los partidos políticos. Por lo tanto, toda esa fuerza arriesga de quedarse fuera del proceso constituyente y este partido surge con la finalidad de intentar dar expresión a esa fuerza de modo de mantener su incidencia, no solo del momento inicial en que logró la apertura en el proceso constituyente, sino también en el momento posterior en el cual estemos discutiendo cual es la nueva constitución que Chile necesita».

¿Estamos hablando de un partido medianamente instrumental con el fin de meter a la ciudadanía en el proceso constituyente?

-«Este es un partido que surge con ocasión del proceso constituyente, el destino futuro del partido será algo que el mismo decidirá, no podemos afirmarlo ahora. Pero claramente nace animado por una visión constituyente, que es un proyecto político para Chile de largo plazo. No es un partido instrumental, en el sentido de que carezca de contenido y solo esa una cáscara para permitir candidaturas, pero es un partido que surge con ocasión del proceso constituyente y para permitir la expresión en el mismo de esa fuerza social que hizo posible el proceso».

En términos ideológicos, ¿qué los diferencia a ustedes de los nuevos partidos o de los partidos de la ex Concertación?

-«Este es un partido que surge con una visión constituyente. Nosotros creemos en una nueva Constitución que sienta las bases de una política distinta a la que conocemos, una política que tenga capacidad de actuar y transformar el modelo neoliberal. Nosotros creemos en una constitución que atribuya al Estado una función de realización de derechos sociales y no de asegurar condiciones del mercado, cómo es la Constitución vigente. En ese sentido, que erradique el estado subsidiario y que lo reemplace por el estado social y que entonces contenga una caracterización de los derechos sociales genuina, no como la que contiene constitución vigente. Que reconozca la plurinacionalidad del pueblo chileno y que permita que el Estado participe del proceso de desarrollo de modo de lograr un desarrollo económico y social que el modelo neoliberal no está produciendo. Entonces, tiene una visión política respecto de la nueva Constitución y esa visión ciertamente lo aleja de las posiciones de derecha y neoliberales, y lo acerca a las fuerzas en general que hoy día están alineadas en el entorno al Apruebo del plebiscito del 26 de abril y Convención Constitucional, después a una nueva constitución con las características ya indicadas.

«En ese sentido, afirmamos un claro compromiso anti-neoliberal que se plasme en una visión constituyente que entonces permita una política que pueda producir esa transición para salir del modelo neoliberal.

¿En qué se diferencia la estructura de este partido con los tradicionales?

-Este partido pretende tener una forma distinta de actuar, de modo tal que no se convierta en una organización cupular. Por ejemplo, este es un partido cuyos candidatos van a ser elegidos por las asambleas territoriales y no por algún consejo o directiva central que pueda decidir quien sí y quien no. Creemos que hoy día es más importante mostrar que la forma que adopta el partido es que este no pretende ser un partido más de la política que conocemos, sino más bien un partido de la política por venir con la nueva Constitución y eso supone un partido más descentralizado, con menos concentración del poder. Eso se manifiesta en la decisión de que este no será un partido cuyos candidatos sean escogidos centralmente, sino que sean designados por los propios militantes o participantes en sus asambleas locales o la organización territorial que corresponda».

¿Hay nombres que hayamos escuchado antes o gente que venga de otros partidos?

-Entre el grupo fundador, hay personas que sí, que vienen de otros partidos que han recorrido el mismo camino que tantos otros chilenos que se han decepcionado de partidos que deberían haber representado los anhelos de las personas y que no lo han hecho. También hay personas que no han estado vinculadas a partidos políticos o que lo han estado de un modo marginal. También incluye a personas que han estado participando de las asambleas y cabildos que han concurrido masivamente desde el 18 de octubre. En cuanto a nombres, están ahí personas de la cultura como Alfredo Castro, Paulina García, Antonia Zegers. Por otro lado, están también académicos o intelectuales como Manuel Antonio Garretón (Premio Nacional de Humanidades) o Gonzalo Díaz (Premio Nacional de Artes). Desde el mundo de la política propiamente no hay muchos nombres, precisamente porque este es un partido que surge como una crítica a la manera que se ha realizado, esta Jaime Pérez de Arce del Partido Socialista. No obstante, lo que nos interesa fundamentalmente es que este no es un partido de rostros, este es un partido que pretende representar a las personas que estuvieron movilizadas del 18 de octubre y por eso nos importa que haya también gente que está vinculada a asambleas locales, cabildos, etcétera».

*Transcripción: Carla Díaz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.